ATL

Agua Investigación y agua Agua estancada en ramas de árboles emite metano

Agua estancada en ramas de árboles emite metano

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Los pequeños "charcos" que se forman en las ramas de los árboles de los bosques tropicales se convierten en "micropantanos" emisores de metano, según indica una investigación de la Universidad Georg-August, Alemania, que publica esta semana la revista Nature geoscience.

Los bosques tropicales emiten una gran cantidad de metano, un potente gas de efecto invernadero, pero hasta ahora se desconocía cuál era el origen de las emisiones de dicho gas.

Para realizar la investigación, los científicos recogieron muestras de las plantas -conocidas como "bromelias tanque" - que crecen en las ramas de los árboles tropicales de los Andes ecuatorianos y midieron la cantidad de metano que emitían.

Comprobaron entonces que todas las plantas emitían metano debido a la acumulación de microbios que producen este gas en las estructuras con forma de tanque rellenas de agua que se encuentran en la base de las hojas.

Los autores sugieren que las plantas actúan como una especie de humedales en miniatura, lo que, junto a otros pequeños pantanos que se esconden bajo el toldo vegetal del bosque, podría explicar los altos niveles de metano presentes en las áreas tropicales.

Fuente: El Universal