ATL

Agua Investigación y agua Proyectos IMTA Una aproximación práctica para priorizar la sustitución de las tuberías de agua en la ciudad de México

Una aproximación práctica para priorizar la sustitución de las tuberías de agua en la ciudad de México

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Velitchko Tzatchkov, Martha Patricia Hansen Rodríguez y Humberto Ramírez Rivera

 En la ciudad de México, ubicada en la cuenca lacustre del lago de Texcoco y una de las más grandes del mundo, ocurren grandes pérdidas de agua potable, siendo las causas más importantes el tiempo de uso de la tubería y el tipo de material en las tomas domiciliarias de entrega de agua al usuario final.

En el pasado, la mayoría de las redes de distribución de agua de la ciudad fue construida con tuberías de asbesto cemento. Actualmente, la política es sustituirlas por tuberías de polietileno de alta densidad. Dado el tamaño de la ciudad y las limitaciones en recursos financieros, es importante priorizar la sustitución de las tuberías. Se propone un método de aproximación práctica basada en la Evaluación del Punto de Deterioro (APD, en inglés, Deterioration Point Assignment), para definir la prioridad de sustitución al analizar el siguiente conjunto de criterios representado por sus factores apropiados, al tomar en cuenta las condiciones de las tuberías secundarias, así como las condiciones en que se encuentran las tomas domiciliarias:

Descargar pdf