ATL

Agua Investigación y agua Proyectos IMTA Plan para la recuperación ambiental de la Laguna de Bojórquez, Quintana Roo

Plan para la recuperación ambiental de la Laguna de Bojórquez, Quintana Roo

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Por: Maricarmen Espinosa Bouchot 

Antecedentes

Las lagunas costeras son cuerpos de aguas litorales que reúnen las siguientes características (Yañez-Arancibia, 1986; Ibarra, 1990; Contreras, 1993, Kjerfve, 1994): 

 

  1. son semicerrados
  2. tienen conexión permanente o efímera hacia el mar a través de una o más bocas
  3. están separadas y protegidas del mar por algún tipo de barrera
  4. constituyen la transición entre el ambiente terrestre y acuático
  5. su hidrología es el resultado de una mezcla de aportes de agua marina y continental
  6. sus características ecológicas están determinadas por su hidrología
  7. su hidrología es altamente dependiente de variaciones estacionales y espaciales.

Las lagunas costeras son, por lo general, sistemas someros y con un alto tiempo de residencia (Kjerfve, 1994), razón por la cual son particularmente vulnerables a impactos antrópicos y a fenómenos meteorológicos. Debido a su gran importancia económica, científica y ecológica han sido objeto de uso y abuso de ciertas actividades humanas que han traído como consecuencia la desaparición de aves y vegetación nativa, la intoxicación de peces y moluscos y en el peor de los casos el exterminio total de algunas formas biológicas (Herrera, et. al., 1998; Contreras, 1993; Kjerfve, 1994).

Cancún fue fundada el 20 de abril de 1970, fecha decretada por el Cabildo del Ayuntamiento de Benito Juárez, sin embargo, no fue hasta el 10 de agosto de 1971 que se publica el decreto presidencial firmado por Luis Echeverría Álvarez, en donde se establecen las medidas y colindancias del nuevo centro de desarrollo turístico (Verdayez, 2007).

Antes de la creación de Cancún como Centro Integralmente Planeado el único sitio del Estado de Quintana Roo que registraba una actividad turística era Cozumel, ya que contaba con aproximadamente 30 mil habitantes y 2 hoteles: El Playa con 18 cuartos y el Playa Azul, un conjunto de 6 búngalos ubicados en la costa nororiental (Martí, 1985).

Descarga pdf