ATL

Agua Investigación y agua La longitud de la cadena alimentaria fluvial depende sobre todo del caudal de agua y su estabilidad

La longitud de la cadena alimentaria fluvial depende sobre todo del caudal de agua y su estabilidad

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Lo descubierto en esta investigación sugiere que los grandes depredadores en los sistemas fluviales estarán amenazados por la mayor variabilidad en el flujo de agua inducida por el cambio climático. La nueva investigación ayuda además a resolver un antiguo debate entre los ecólogos, sobre qué determina la longitud de las cadenas alimentarias de la naturaleza, las cuales sustentan toda la vida en la Tierra.

La red alimentaria (un concepto más complejo que la cadena alimentaria) es una red reguladora de ecosistemas, y durante casi cien años los ecólogos han debatido sobre las causas de la variación en la longitud de las cadenas alimentarias, tal como señala David Post, profesor de ecología y biología evolutiva en la Universidad de Yale, y coautor del estudio.

El equipo de investigación, integrado por especialistas de las universidades de Yale, Minnesota, la Estatal de Arizona y el USGS (el servicio estadounidense de prospección geológica) estudiaron 36 arroyos y ríos norteamericanos. Los investigadores descubrieron que las cadenas alimentarias (o, dicho de modo llano, el número de bocas por las que pasa el alimento en su camino hacia los depredadores superiores) se hacían más largas a medida que se incrementaba la masa de agua. Los resultados de esta nueva investigación son similares a los de otro estudio conducido por Post una década atrás, en el cual se descubrió que el factor clave en la longitud de ciertas cadenas alimentarias es el tamaño del lago y no la cantidad de recursos alimenticios presentes en él, como equivocadamente habían creído muchos ecólogos.

Una cadena alimentaria más larga sustenta un mayor número de organismos y depredadores de mayor tamaño (como por ejemplo grandes peces), pero puede incrementar además la concentración de contaminantes en los grandes depredadores. Sin embargo, el nuevo estudio desvela que cuanto más se secan o desbordan los ríos y arroyos, más corta es la cadena alimentaria. Esto a su vez genera presión en la capacidad del ecosistema para sustentar seres vivos, sobre todo grandes depredadores. De hecho, cuando un río ha sufrido una pérdida de caudal pueden transcurrir décadas antes que la cadena alimentaria se recupere.

Fuente: Solo ciencia