ATL

Agua Investigación y agua Proyectos IMTA Instalación del Comité de Gestión de Competencias del Sector Hídrico

Instalación del Comité de Gestión de Competencias del Sector Hídrico

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Ángel Saúl Reyes Lastiri

El Articulo 45 de la Ley General de Educación establece, que la formación para el trabajo procurará la adquisición de conocimientos, habilidades o destrezas, que permitan a quien la recibe desarrollar una actividad productiva demandada en el mercado, mediante alguna ocupación o algún oficio calificados.

Asimismo, indica que la Secretaría de Educación Pública, conjuntamente con las demás autoridades federales competentes, establecerá un régimen de certificación, aplicable en toda la República, referido a la formación para el trabajo, conforme al cual sea posible ir acreditando conocimientos, habilidades o destrezas -intermedios o terminales- de manera parcial y acumulativa, independientemente de la forma en que hayan sido adquiridos. 

Con tal fin se creo el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), quien es la instancia que coordina el Sistema Nacional de Competencias. Por tal motivo es importante identificar al CONOCER, como la entidad que reglamenta los procesos de normalización y evaluación y certificación de competencia laboral en México.

 El CONOCER tiene la encomienda de supervisar y aprobar la implantación del Sistema Nacional de Competencias, por sector productivo, a través de un Comité de Gestión de Competencias (CGC), que es la instancia encargada de desarrollar los Estándares de Competencia (EC) y sus instrumentos de evaluación.

 DESARROLLO

 Durante los últimos tres años el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) a través de la Coordinación de Desarrollo Profesional e Institucional ha venido utilizando Normas Técnicas de Competencia Laboral (NTCL) para aplicar diagnósticos, evaluaciones y gestionar la certificación de personal dentro del sector hídrico. La experiencia acumulada ha permitido mantener una plantilla de evaluadores y verificadores internos, que dan en principio, soporte a la demanda creciente de esta labor. 

La necesidad de mejorar las actividades arriba señaladas ha impulsado al IMTA en la búsqueda e implantación de un Comité de Gestión de Competencias en el sector hídrico encabezado por directivos de empresas, altos liderazgos de asociaciones e instituciones reconocidas, para que promueva la migración de las NTCL a Estándares de Competencia o la elaboración de éstos últimos, asimismo el apoyo a mecanismos de consecuencias que incentiven la certificación de personal en el sector que nos compete.

Descargar pdf