ATL

Agua Investigación y agua Nuevas tecnologías Turbinas hidroeléctricas en la Gran Manzana

Turbinas hidroeléctricas en la Gran Manzana

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Las centrales hidroeléctricas constituyen una de las mayores fuentes de energía renovable en la actualidad. La única pega es su impacto medioambiental en la construcción sobre los ecosistemas que la rodean.

Afortunadamente, hay varias empresas que están apostando por el aprovechamiento de la energía proporcionada por la corriente de los ríos o mareas de manera sustancialmente menos invasiva para los ecosistemas mediante dispositivos que se colocan en los lechos de océanos y ríos para aprovechar el movimiento del agua.

En este caso me refiero a la empresa Verdant Power que ha iniciado la fase comercial del proyecto Roosevelt Island Tidal Energy (RITE), que consiste en la instalación de cerca de 30 turbinas en lecho del río East River en Nueva York.

Si el proyecto sale adelante, sería la primera empresa que en generar energía hidroeléctrica mediante este sistema innovador.

Verdant Power, utiliza turbinas horizontales de tres palas. En el proyecto piloto se instalaron ya 6 turbinas. Ahora se pretende la producción a gran escala, mediante 30 de turbinas que proporcionan hasta un megavatio de energía eléctrica a la red.

El proyecto RITE utiliza turbinas de quinta generación, fruto de la investigación realizada durante 10 años. Parte de la investigación de Verdant Power ha sido el impacto medioambiental de las turbinas pueda generar en la hábitat del río. La investigación ha demostrado que no hay evidencia sobre la mortalidad de peces. Para comprobar esto se han instalado durante la fase piloto sensores para la detección de impactos sobre las hélices de las turbinas.

En la corriente de energía hidroeléctrica es muy atractiva porque es menos errática que la energía eólica, que depende mucho de las condiciones meteorológicas.

La instalación de estas turbinas son bastante más caras que las de viento, pero un punto a favor de esta tecnología es que se puede aplicar a centros de población cercanos.

Fuente: www.ecogeek.org