ATL

Agua Agua y agricultura El riego más ecológico

El riego más ecológico

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

La FAO propone generalizar la reutilización de aguas residuales.

Reciclar aguas residuales urbanas y emplearlas para cultivos agrícolas puede ayudar a mitigar la escasez de agua, aumentar la producción de alimentos en países subdesarrollados y reducir las enfermedades por consumo de aguas contaminadas, según el informe de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) La riqueza de los residuos: economía del uso de las aguas residuales en la agricultura.

Según los datos del informe, el uso de aguas residuales tratadas en la agricultura se practica hoy en medio centenar de países y riega una superficie que asciende al 10% del total de las tierras cultivadas en el planeta. Y pone como ejemplo de una práctica deseable tanto social como económicamente la reutilización de estas aguas en España y México.

De generalizarse estas prácticas en los países de África, Asia o Latinoamérica, los campesinos de estos continentes podrían ahorrarse parte del costo de bombear las aguas subterráneas, y los nutrientes presentes en las aguas residuales reducirían el gasto en fertilizantes. Y, en muchos casos, harían innecesarias carísimas obras hidráulicas, como pantanos y trasvases.

“Los estudios incluidos en el informe indican que una gestión segura de las aguas residuales en la producción alimentaria supone una forma de aliviar la competencia que hay entre las ciudades y la agricultura por el agua en regiones de creciente escasez”, explica Pasquale Steduto, director adjunto de la división de Tierra y Aguas de la FAO. “En un contexto adecuado –añade además– puede ayudar también con el tratamiento de las aguas residuales y la consiguiente contaminación de los ríos”.

“Si se trata y recicla de forma adecuada y segura, el agua puede ofrecer potencialmente un triple dividendo a los usuarios urbanos, los campesinos y el medio ambiente”, concluye Steduto. Según la FAO, si bien el reciclaje de aguas residuales en la agricultura no es la única forma de hacer frente a los problemas de escasez y contaminación, en muchos casos se trata de una solución extremadamente rentable. Eso sí, las no tratadas no pueden utilizarse para el riego; se requiere siempre un tratamiento y reciclaje previos.

“En países que sufren escasez de agua –explica Dolores Hidalgo, especialista en reutilización de aguas residuales de la empresa Cartif–, la reutilización de agua residual tratada en irrigación aparece como una estrategia adecuada de disposición final de los efluentes procedentes de una planta convencional de tratamiento”. Según Hidalgo, “hay un mayor uso potencial de agua reciclada del que se está haciendo a día de hoy”.

Fuente: integral