ATL

Agua Agua e industria Apuesta Maseca por la ecología; ahorra agua en su producción

Apuesta Maseca por la ecología; ahorra agua en su producción

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de enero.- Gupo Maseca ahorró el año pasado más de siete mil millones de litros de agua en la elaboración de la harina de maíz nixtamalizado. En un comunicado Maseca señaló que este ahorro de agua es suficiente para cosechar más de siete mil 700 toneladas de maíz, pues la producción de un kilogramo del grano requiere 900 litros de agua.

Asimismo se pueden producir siete millones de litros de leche, pues para producir un litro del alimento, se consumen mil litros de agua.

Desde hace 40 años

La firma productora de harina, cuyo presidente es Roberto González Barrera, indicó que ésta “no es una tarea nueva en Gruma, pues desde los años 70 ha venido evolucionando sus equipos con tecnología propia con este propósito”.

Agregó que en primera instancia se logró una reducción en el consumo de entre seis y ocho metros cúbicos de agua por tonelada de maíz a entre tres y cuatro metros cúbicos por tonelada de grano, es decir un ahorro de 50 por ciento.

Luego, en la década de los 80, Maseca logró una nueva disminución en el consumo de agua a dos metros cúbicos por tonelada de maíz.

A partir de entonces la empresa redobló sus esfuerzos para alcanzar en la actualidad su máximo nivel de eficiencia, con la utilización de tan sólo un metro cúbico de agua por tonelada de maíz procesado, lo cual permitió que el año pasado alcanzara ahorros por más de siete mil millones de litros.

Fuente: Excelsior