ATL

Agua Gestión del agua Cuencas hidrográficas México cuenta con 130 sitios inscritos en Ramsar

México cuenta con 130 sitios inscritos en Ramsar

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Este año México es sede del 40 aniversario de la Convención Ramsar

Huatulco, Oaxaca (México).— Actualmente el país cuenta con 130 sitios inscritos en la Lista de Humedales de Importancia Internacional de la Convención Ramsar, ocupando la segunda posición en ese rubro, sólo detrás del Reino Unido.

Así lo informó Luis Fueyo Mac Donald, Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), al inaugurar en Huatulco, Oaxaca, el “Festival de los Humedales”, dentro de las actividades que se realizan para celebrar el 2 de febrero el Día Mundial de los Humedales y el 40 aniversario de la Convención Ramsar.

“La tarea de conservar nuestra riqueza natural no es sólo de las autoridades federales; implica necesariamente la participación decidida de los gobiernos estatales y municipales, así como de las poblaciones locales, la sociedad civil, la academia y otros grupos sin los cuales la conservación no tiene futuro”, afirmó.

Reconoció la decisión con la que campesinos, comunidades indígenas y pequeños propietarios se han sumado a las acciones de protección y conservación de los humedales, constituyendo un movimiento nacional que busca ser apoyado desde el gobierno federal.

En cuanto a la celebración internacional, destacó que resulta sumamente importante que se haya escogido a México como sede, ya que se tendrá la oportunidad de intercambiar experiencias con delegados de 26 países participantes, 49 especialistas de diferentes organismos internacionales y 160 expertos nacionales.

“Este foro internacional permite a México asumir responsabilidades sobre los programas y proyectos regionales, impulsando iniciativas que sean capaces de conservar y preservar los humedales de las Américas, donde cobran relevancia los temas centrales: la conservación del agua y la pérdida de biodiversidad en el planeta”, concluyó Fueyo Mac Donald.

Por su parte el doctor Modesto Seara Vázquez, rector de la Universidad del Mar, resaltó que esta reunión se lleva a cabo con el claro objetivo de conmemorar el 40 aniversario de la Convención Ramsar, pero “no es una fiesta sino un momento para repensar qué es lo que hay que hacer para el futuro del planeta. Éste es un tema de supervivencia”.

Fuente: Redacción Teorema Ambiental