ATL

Agua Investigación y agua Proyectos IMTA Aplicación de RT-PCR en Tiempo Real para evaluar el efecto de contaminantes en biomarcadores

Aplicación de RT-PCR en Tiempo Real para evaluar el efecto de contaminantes en biomarcadores

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Resumen 

La toxicología ambiental se enfrenta a varios desafíos, como la determinación de efectos crónicos, pruebas de efectos múltiples, pruebas de mezclas, y múltiples efectos estresantes causados por diferentes contaminantes. Los métodos moleculares basados en efectos, proporcionan una mejor comprensión de la acción tóxica para hacer frente a estos desafíos.

Casi todos los mecanismos de toxicidad tienen una base molecular que es similar entre los organismos. La RT-PCR en tiempo real cubre un amplio espectro en la determinación inmediata del potencial tóxico de una sustancia química. Con esta técnica se realiza la identificación de la expresión genética y de secuencias específicas de ADN o ARN en biomarcadores, permitiendo la detección rápida, reproducible, sensible y cuantitativa de expresión genética en la biota de los ecosistemas. La metodología de la RT-PCR en tiempo real se basa en el uso de sondas de oligonucleótidos y de un conjunto de sondas específicas. Esta técnica proporciona una gran cantidad de datos con una alta sensibilidad y especificidad usando plataformas modernas.

Descargar pdf