ATL

Agua Investigación y agua Hacia una gestión concertada de sistemas de acuíferos transfronterizos: una guía metodológica

Hacia una gestión concertada de sistemas de acuíferos transfronterizos: una guía metodológica

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Dentro del marco del Proyecto de Gestión Internacional de los Recursos Compartidos de Aguas Subterráneas (ISARM), el PHI de la UNESCO participó en conjunto con la Academia Francesa del Agua, la Oficina Internacional para el Agua, y la Agencia Geológica Francesa (BRGM), en la preparación de un estudio metodológico lanzado por la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD).

Con el ánimo de contribuir eficientemente a afrontar los desafíos que plantea la gestión sostenible de acuíferos transfronterizos. El objetivo de este estudio es el de desarrollar una guía operacional, la cual consiste en una serie de recomendaciones dirigidas a administradores y a tomadores de decisiones políticas, e incluye selectos estudios de caso de todos los continentes.

La guía metodológica, en primera instancia, resalta los principales problemas y riesgos en juego en torno a los acuíferos transfronterizos, y la necesidad de un enfoque mucho más comprensivo basado en los principios GIRH (Parte I). Seguidamente, la guía describe una serie de herramientas técnicas, legales, organizacionales, económicas, de entrenamiento y cooperación, que pueden ayudar a mejorar el conocimiento acerca de esos preciosos recursos, y la manera como se gestionan los mismos (Parte II).

Finalmente, propone un enfoque progresivo y multifacético para la implementación de una gestión concertada, equitativa y sostenible de los sistemas acuíferos transfronterizos. También, la guía da un vistazo a los mecanismos potenciales para la creación y posterior operación sostenible de una apropiada estructura institucional que permita la adecuada gestión de dichos recursos de aguas subterráneas compartidas (Parte III).

La guía es la tercera parte de un estudio más global, y es precedida de un muy importante trabajo previo:

La primera parte se trata de una evaluación preliminar, y de un análisis general que incluye la identificación de la dinámica actual en los aspectos legales, institucionales y técnicos, la identificación de los desafíos mayores, y un análisis de experiencias en algunos sistemas de acuíferos transfronterizos (Sistemas acuíferos del Noreste del Sahara, Iullemeden, Guaraní, arenisca del Nubia, la parte alta del río Rin, Carboníferos, Genevese y Stampriet)

La segunda parte incluye casos de estudio detallados de siete sistemas de acuíferos transfronterizos que representan desafíos importantes (Sistemas acuíferos de la cuenca del río Mekong, acuíferos costeros de Ghana-Togo-Benín, la cuenca del lago Chad, el sistema acuífero de Mauritania y Senegal, Taouudeni-Tanezrouft, Iuellemeden, y acuíferos costeros y montañosos entre territorio Palestino e Israel).

Fuente: ECOticias.com