ATL

Agua Investigación y agua Nuevas tecnologías Paneles flotantes: plantas de energía solar instaladas sobre el agua

Paneles flotantes: plantas de energía solar instaladas sobre el agua

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

En septiembre de 2011 comenzará la fase de implementación de una innovadora planta solar flotante, que será instalada en Caradache, en el sur de Francia. Operará sobre la superficie del agua durante un periodo de nueve meses, durante el cual se evaluará el desempeño y la productividad del sistema a través de los cambios estacionales y las variaciones del nivel del agua. Si todo va bien, estas instalaciones solares habrán superado uno de los principales obstáculos con los que se topa la energía sola: la falta de espacio.

El escenario del mar cubierto por paneles solares es futurista. En todo caso, para que no cunda el pánico entre los ecologistas, los creadores de la tecnología remarcan que las cuencas hidrográficas sobre las que podrían ser construidas las plantas serían las industriales, que ya existen con otros propósitos. Sería poco probable –eso esperamos- que un velero encallase en un panel fotovoltaico en una cala de Formentera.

En cuanto al costo de la planta, Science Daily explica que los creadores fueron capaces de reducirlo limitando la cantidad de celdas solares necesarias, gracias a un sistema de concentración de energía del Sol que funciona con espejos. También influyó que la cantidad de energía producida se mantuvo constante. Además, el sistema de enfriado, que involucra a el agua en la que flota la planta, permite que sean usadas celdas de silicona, más baratas y eficientes que las celdas estándar.

Otra ventaja del sistema es que se adapta a las necesidades, no está limitado sino que está diseñado de tal manera que en una plataforma solar es posible ensamblar tantos módulos como sea necesario para conseguir la potencia deseada. Cada módulo produce una cantidad fija de energía eléctrica de 200 Kilowatios y se puede conseguir más electricidad añadiendo más módulos a la planta.

El proyecto es resultado de una colaboración entre Solaris Synergy, de Israel, y el Grupo EDF de Francia. La organización de emprendedores Eureka proporcionó la plataforma de soporte que permitió mejorar la asociación de ambas compañías. El proyecto, llamado Aquasun, ha recibido también el apoyo del Ministerio israelí de Industria, Comercio y Trabajo.

Vía | www.sciencedaily.com

Fotografía | www.solaris-synergy.com

Fuente: bolsonweb