ATL

Agua Investigación y agua Proyectos IMTA La comunicación como herramienta de difusión y divulgación de la ciencia

La comunicación como herramienta de difusión y divulgación de la ciencia

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Por: Lic. Guillermo Hernández González.

I. Introducción

El presente artículo trata de la relación entre la comunicación y la ciencia. Más exactamente, de la comunicación como herramienta de difusión y divulgación de la ciencia y la tecnología. Relación nunca fácil, el vínculo entre la comunicación y la ciencia sólo puede entenderse en el contexto de la relación entre la ciencia y la sociedad.

 El aumento sin precedentes en la esperanza de vida, la posibilidad de paliar enfermedades, el incremento de la producción agrícola, la creación de medios de comunicación y de transporte antes inimaginables, son sólo algunos ejemplos de las notables innovaciones benéficas para la humanidad que, sin lugar a dudas, ha posibilitado el saber científico.

Al mismo tiempo, sin embargo, se han producido consecuencias inesperadas. Algunos usos de los resultados de la investigación plantean dilemas que ponen en entredicho las bondades de la tecnociencia actual. Así, por ejemplo, la modificación genética de las plantas se enfrenta a las críticas en lo que respecta a la seguridad de los alimentos y a su desigual distribución en un mundo en el que la brecha entre países ricos y países pobres tiende a ensancharse aceleradamente.

Descargar pdf