ATL

Noticias Noticias Nacionales Desabasto de agua es problema mundial: Conagua

Desabasto de agua es problema mundial: Conagua

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

notimexMéxico, DF.- El subgerente de Cooperación Internacional de la Conagua, Jesús Valencia Ortega, señaló que los problemas de desabasto de agua potable están dejando de ser un tema de seguridad nacional, para convertirse en uno de interés mundial.

Asimismo, sostuvo que a pesar de que ha habido saturación de presas por los fenómenos extremos hidrológicos, consecuencia del cambio climático, no son garantía de abasto.

Al participar en la convocatoria al Premio Nacional Juvenil del Agua, organizado por la Academia Mexicana de Ciencias (MAC) y la embajada de Suecia en México, añadió que 'este es un tema de seguridad nacional que probablemente dentro de muy poco tiempo sea de seguridad internacional'.

Comentó que en el caso de las zonas metropolitanas hay dificultades para el abastecimiento de agua, como es el Distrito Federal, 'donde es muy costoso llevar el líquido a una altura como la de esta ciudad'.

Asimismo, el agotamiento del sistema Cutzamala y de los acuíferos ha implicado ciertas situaciones que se deben ir atendiendo como institución y con la participación de la sociedad civil.

En su oportunidad, el presidente de la AMC, Arturo Menchaca, destacó la importancia de impulsar investigaciones que reviertan el problema de la escasez del agua en México, desde este momento en que si bien ya tenemos el problema presente, la situación no es tan grave como en otros países.

En cuanto al certamen, comentó que va dirigido a estudiantes de bachillerato quienes deben aportar soluciones al problema del agua a nivel local, regional o internacional.

Los trabajos se deberán enviar vía electrónica a la página de la AMC www.amc.mx con fecha límite de registro y envío el 7 de mayo de 2011.

En el evento estuvieron presentes la embajadora de Suecia, Anna Lindstdet y la coordinadora del proyecto, Blanca Jiménez, quien reconoció que estos proyectos no se han utilizado para abatir el problema, pero sí han servido para incentivar la investigación en los jóvenes científicos a futuro.

Fuente: Azteca noticias