ATL

Agua Agua Ciencias naturales Fenómenos cósmicos afectan a la vida marina

Fenómenos cósmicos afectan a la vida marina

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Los fenómenos cósmicos afectan a la vida en los ecosistemas submarinos de la Tierra debido a la radiación ultravioleta que bloquea la fotosíntesis submarina, generadora de gran parte del oxígeno existente en la biosfera, según ha descubierto un estudio internacional con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

   La investigadora del CSIC del Instituto Mediterráneo deEstudios Avanzados, Susana Agustí, ha puesto como ejemplo los destellos de rayos gamma que, según ha explicado, "son los eventos electromagnéticos más luminosos que ocurren en el universo, pues en diez segundos emiten toda la energía que el Sol produce en 10.000 millones de años".

   Agustí ha señalado que estos destellos ocurren con muy poca frecuencia, aproximadamente cada millón de años, pero cuando se producen pueden afectar a el campo magnético de la Tierra y, sobre todo, a los organismos oceánicos, porque "tienen menos defensas y son más sensibles". Además, ha explicado que el planeta no hace resistencia a los rayos porque no están cargados eléctricamente, por lo que las consecuencias "son notables tanto a corto como a medio plazo".

   En este sentido ha apuntado que los efectos a corto plazo de los destellos se manifiestan en forma de auroras boreales, que depositan intensas dosis de rayos ultravioleta en un breve período de tiempo. A medio plazo, las emisiones puntuales de rayos gamma afectan a la capa de ozono y, como consecuencia de ello, también a varios procesos vitales de las células.

   Uno de estos procesos es la fotosíntesis, cuyos productores primarios son especies submarinas como el Prochlorococcus o el fitoplancton que constituyen la base de la cadena alimentaria y se encuentran más expuestos a las radiaciones ultravioleta que el resto de las especies oceánicas, según ha explicado la científica.

   En este sentido ha asegurado que una perturbación masiva, de cualquier tipo, en el fitoplancton oceánico podría transmitirse a través de toda la red trófica y llegar a los niveles superiores, así como a través de los efectos de los fenómenos climáticos.

Fuente: Europa press