ATL

Agua Investigación y agua Más de veinte países buscan controlar el agua con tecnología satelital

Más de veinte países buscan controlar el agua con tecnología satelital

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

El agua es, actualmente, uno de los recursos naturales de mayor relevancia. Por eso, un debate clave es la optimización de su utilización, su aprovechamiento y preservación, tema de la II Conferencia de Naciones Unidas y la Agencia Espacial Europea (ESA), que se inauguró ayer en Buenos Aires. El objetivo es poder usar la tecnología satelital en la gestión de los recursos hídricos.

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) lanzó el encuentro, que por primera vez se lleva a cabo en Sudamérica, en la sede de Cancillería. La primera reunión había sido en Arabia Saudita, en 2008.

Esta vez participan representantes de 24 países, entre los que figuran Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay, Ecuador, Uruguay, Perú, Venezuela, Tailandia, Alemania, Arabia Saudita y Japón.

Existe un gran interés en incorporar el uso de imágenes satelitales para mejorar el manejo del agua. Un ejemplo de esto es el satélite SAC-D Aquarius, fabricado en Argentina, que fue lanzado el año pasado a fin de obtener nueva información, entre otras cosas, de la salinidad superficial de los mares a escala global.

Según explicó a Clarín Félix Menicocci, secretario general de la CONAE, la aplicación de la tecnología espacial a la utilización de recursos hídricos es sumamente importante. “La obtención de imágenes para monitorear distintas zonas es de gran utilidad.

Antes esa información solo podía obtenerse mediante el trabajo de campo . Si se quería medir el nivel de salinidad de un río, había que ir y trabajar con boya. Hoy, la tecnología espacial hace que todo eso sea mucho más sencillo y exacto”, aseguró.

Para ejemplificar la utilidad de esta herramienta tecnológica en nuestro país, Menicocci eligió hablar de los glaciares: “Es posible generar experiencias piloto para estudiar los glaciares y conocer en profundidad cual es la capacidad hídrica real que pueden llegar a tener en nuestro país”.

Otro motivo por el que este proyectos adquiere una importancia significativa es la posibilidad de prevenir posibles catástrofes naturales. Al respecto, el ingeniero japonés Takao Doi, miembro del programa de Naciones Unidas, explicó que en una tragedia como la que azotó a su país podrían haberse salvado muchas más vidas con la aplicación de esta tecnología. “La utilización de las imágenes satelitales es fundamental para generar sistemas de alerta temprana. Si tuviéramos en órbita muchos satélites que analizaran constantemente el comportamiento de las aguas en zonas de riesgo, podríamos prevenir antes estos sucesos, y así evacuar las áreas que más van a sufrir”, refelxionó.

Takao Doi agregó que uno de los principales objetivos de esta conferencia es “el intercambio de ideas sobre como aprovechar las herramientas espaciales en recursos hídricos, poner en común experiencias y poder planificar estrategias conjuntas”, finalizó.

En la conferencia, que se extenderá hasta el viernes, participarán varios especialistas argentinos. Ellos expondrán proyectos que contemplan la participación del país en temas como el Acuífero Guaraní, el sistema de emergencias hídricas, recursos para agricultura y cartografía de cuencas hídricas de la Argentina, entre otros.

Fuente: Clarin