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Ciudades digitales

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Itzel Rodríguez González

El mal uso y el abuso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en las escuelas han originado el concepto de ciudadanía digital. Ésta se define como las normas de comportamiento que llevan acabo los usuarios (estudiantes) de la tecnología y los medios de comunicación.

 En este sentido, la ciudadanía digital comprende los problemas del uso, mal uso y abuso de la tecnología, lo que se ha convertido en una prioridad para los sistemas educativos que intentan regular la integración de la tecnología, a partir de estrategias para la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes para que puedan vivir y trabajar en el siglo XXI.

Al paso del tiempo y con la aparición de nuevas tecnologías digitales, la sociedad necesitará reglas para actuar frente a este desarrollo inédito. Por consiguiente, se tendrán que promulgar leyes para la sociedad digital. Aunque ya algunos grupos y organizaciones han creado reglas y políticas de práctica, en realidad no se tienen acuerdos universales sobre qué conducta debe adoptarse respecto a las tecnologías digitales y su uso.

A medida que las tecnologías han proliferado en la vida cotidiana, los usuarios no han tenido la oportunidad de instruirse sobre la forma adecuada de usarlas. Por consiguiente, los estudiantes copian las conductas inadecuadas. El objetivo de la educación tecnológica es reeducar a los alumnos frente a las tecnologías en la vida cotidiana y curricular.

 La ciudadanía digital comprende ciertas áreas de comportamiento, a saber:

1.       La etiqueta son los estándares de conducta o forma de proceder de los usuarios de los medios electrónicos.

2.       La comunicación es el buen uso e intercambio electrónico de información. El uso de mensajería digital (correo electrónico, celulares, etcétera) ha creado una nueva estructura social de quién, cuándo y cuándo interactúan las personas. La educación tecnológica debe enseñar a diferenciar cuál es la forma de comunicación más adecuada para cada circunstancia.

3.       La educación es el proceso de enseñar sobre educación tecnológica y su utilización de forma apropiada. En este rubro se condensan todos los demás comportamientos que constituyen la ciudadanía digital.

4.       El acceso es la participación electrónica de la sociedad. La tecnología ofrece a un gran número de personas el acceso y la utilización de formas alternativas de comunicación; el objetivo es que los estudiantes aprendan a utilizar a su favor y éticamente los medios.

5.       El comercio es la compraventa electrónica de bienes y servicios. El estudiante debe ser capaz de crear sus propias estrategias de compra, así como saber manejar su identidad para no sufrir estafas electrónicas.

6.       La responsabilidad constituye la utilización de información de los medios; así, el estudiante debe saber qué es apropiado y qué no lo es, qué es legal o ilegal cuando usa Internet.

7.       Los derechos son las libertades que tienen las personas en el mundo digital. Uno de los grandes problemas en el uso de la tecnología es el plagio y los derechos de autor; en ello radican los derechos y las obligaciones de los usuarios.

8.       La ergonomía es el bienestar físico en un mundo digital, es decir, tener conciencia plena de los daños físicos —para la vista y la columna vertebral, etcétera— por estar largo tiempo frente a una pantalla de computadora, celular o televisión.

9.       La autoprotección es la precaución que se debe tener para garantizar la seguridad en los medios electrónicos. El uso de una tecnología que conecta al usuario a diversas partes del mundo tiene un riesgo de intrusión muy alto; por ello debe procurarse el uso de antivirus para proteger el equipo. Asimismo se debe procurar resguardar archivos digitales de manera continua para no perderlos o que les sean robados.

Referencias:

Ribble, Mike S., Gerald D. Bailey, y Tweed W. Ross,"Digital Citizenship, Addressing Apropiate Technology Behavior" (http://coe.ksu.edu/) Publicado en los números 1 y 2del Volumen 32 de la revista Learning &Leading with Technology, traducción de  EDUTEKA-Tecnologías de información y  comunicaciones para la Enseñanza Básica yMedia: http://www.eduteka.org/CiudadaniaDigital.php

Valdés Hernández, Luis Alfredo (coord.), El valor de la tecnología en el siglo XXI. México: Fondo Editorial FCA-UNAM, 2004.

Fuente: e-mexico