ATL

Agua Agua e industria SIMAS: sólo el 1% del agua se desperdiciará

SIMAS: sólo el 1% del agua se desperdiciará

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Torreón .- Según el área de Saneamiento de SIMAS Torreón, se desperdicia solamente el 1 por ciento del agua que se extrae de los pozos en Torreón y la instalación de filtros para combatir el arsénico se aplicarán directamente en las fuentes de abastecimiento.

Raymundo Rodríguez gerente de saneamiento del SIMAS dijo que “es un porcentaje muy bajo del total del cunsumo humano, que corresponde al 5 por ciento, mientras que el uso del agua se utiliza en otras actividades como es el lavado de la ropa, uso de los baños, regado de los jardínes y lavar los automóviles”.

La falta de una cultura del consumo del agua entre los usuarios será fundamental en un futuro para poder cuidar el vital líquido, ya que las fuentes de abastecimiento son cada vez más escasas y los índices del arsénico aumentan debido a la sobreexplotación del acuífero.

En cuanto a los filtros contra el arsénico que se instalarán en los pozos se encuentran en una fase de licitación y serán siete los que se instalarán en distintas áreas donde se tiene detectado arsénico por arriba de la Norma Oficial Mexicana.

“Los filtros contra el arsénico tendrán un sistema de retrolavado con la misma agua que se genera del tratamiento y a veces hay un desperdicio, pero es mínimo, es del uno por ciento de la producción del pozo y es irrelevante con la cantidad de agua que se va a potabilizar”.

 

 

Raymundo Rodríguez gerente de Saneamiento, dijo que “la tecnología que está aplicando el IMTA (Instituto Mexicano de Tecnología del Agua) será a base de filtros de arenas, en donde cada 24 horas se debe de hacer un retrolavado como si fuera una alberca normal, pero aquí estamos hablando de agua potable y el filtro se tiene que retrolavar con la misma agua ya limpia y queda la estructura del filtro”.

Se tiene una inversión de 45 millones de pesos en una primera etapa y los filtros deberán ser instalados en un plazo aproximado de dos meses, en una primera etapa que incluye solamente siete pozos donde se han detectado arsénico por arriba de la Norma Oficial Mexicana.

“Estamos a la espera del proyecto definitivo de parte del IMTA nosotros hicimos dos anteproyectos nos evaluaron y nos están corrigiendo algunos datos y un mes más nos entregan el proyecto definitivo para los siete pozos en cuestión”.

Los siete pozos detectados con altos índices de arsénico afectan a más de 30 mil habitantes en diferentes sectores de la ciudad y se localizan en las colonias Zacatecas, San Joaquín, Primero de Mayo, Camilo Torres, Compresora, Senderos y El Fresno.

Los organismos autorizados como son SIMAS, la Jurisdicción Sanitaria, la Facultad de Medicina, acaban de terminar el último monitoreo del agua y los niveles del arsénico se mantuvieron y en algunos casos aumentaron, cada tres meses se revisan los siete pozos más afectados y en los demás se hace un rastreo cada seis meses.

Raymundo Rodríguez manifestó: “Ya tenemos la licitación y el proyecto definitivo y arrancaríamos en un mes y medio la instalación de los filtros, este año deben quedar instalados completamente”.

La inversión inicial en la instalación de los filtros será de 45 millones de pesos por los siete filtros en un plazo de 120 días quedarán listos.

Asimismo el funcionario del SIMAS dijo: “Estamos buscando tener ahorros en cuanto a la generación de agua potable y no vamos a escoger filtros de baja calidad que desperdicien el agua”.

Los recursos que se utilizarán en la instalación de los filtros purificadores serán 65 por ciento Federales y el resto municipales.

Los pozos que se escogieron en esta primera etapa son los que no tienen manera de mezclarse con otros y por lo tanto presentan los más altos niveles de arsénico por encima de la NOM.Sólo el 5% del agua es para consumo humanoUnicamente del cinco al 10 por ciento de agua que se producen en los pozos es para consumo humano el resto sirve para lavado de ropa, riego de jardines y otros usos.

José Aguirre Carrillo jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número VI manifestó que “no existe un desperdicio del agua sino que la inversión en los filtros no sólo es para el consumo humano”.

Entre los males asociados con el arsénico se pueden mencionar la diabetes mellitus, cáncer en la piel, en los riñones, los pulmones y el higado.

Actualmente no se han registrado casos de enfermedades relacionadas con el arsénico, asimismo Aguirre Carrillo manifestó que “es una buena decisión la instalación de filtros en los pozos de agua ya que en toda La Laguna que abarca esta Jurisdicción, San Pedro y Francisco I. Madero históricamente tienen niveles altos de arsénico en el agua”.

Por otra comentó que “lo que pasa es que la gente tiene que diferenciar lo que es agua para uso humano y agua para consumo humano y no es un desperdicio, ya que del 5 al 10 por ciento es para consumo humano y el resto para lavado de ropa, jardines baño y no es desperdiciar el agua”.

“La inversión en los filtros no es sólo para el consumo humano sino para el uso humano también”.

Los filtros se encuentran en fase de licitación y las medidas que se aplicarán en el combate al arsénico serán paliativas.

El arsénico esta asociado con la diabetes melitus y con otros tipos de cáncer en la piel, los riñones y los pulmones.

Aguirre Carrillo dijo que “tenemos una unidad para atender a pacientes con males relacionados con metales pesados y es atendido por un toxicólogo y por médicos especialistas y actualmente no se ha detectado ningún caso de arsénico, aunque anteriormente eran muchos los pacientes que atendía esta unidad principalmente habitantes de Francisco I. Madero y Finisterre.

Fuente: Milenio