ATL

Agua Investigación y agua Nuevas tecnologías Instalan en Argentina la primera boya autónoma de monitoreo de lagunas

Instalan en Argentina la primera boya autónoma de monitoreo de lagunas

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

DICYT  Investigadores del Instituto Argentino de Oceanografía (IADO) del Conicet Bahía Blanca instalaron el primer equipo en el país diseñado para monitoreo de lagos. Se trata de una boya totalmente autónoma que posee sensores para la medición de parámetros meteorológicos y del agua.

La boya fue diseñada y construida íntegramente en el Laboratorio de Diseño de Instrumental del IADO y se logró a partir de una adaptación de las Estaciones de Monitoreo Ambiental Costero (EMAC) que el IADO ha venido desarrollando e incorporando a su programa de monitoreo desde hace años. De esta forma se podrán obtener datos relacionados con la velocidad y dirección del viento, la presión, la humedad y temperatura del aire; la conductividad y temperatura del agua y la concentración de sedimentos en suspensión y nivel del agua.La información generada por la misma es actualizada cada media hora y puede consultarse a través de la página web http://emac.criba.edu.ar. No obstante, los sensores muestrean todos los parámetros ambientales cada 5 minutos.

El fondeo de la boya se realizó en la laguna Sauce Grande, ubicada en el partido de Monte Hermoso, provincia de Buenos Aires, como parte de proyectos de investigación del IADO y de la tesis doctoral en Geografía de la licenciada Fernanda Fornerón, quien está evaluando los aspectos geomorfológicos, climáticos e hidrológicos de la laguna Sauce Grande. Si bien es una típica laguna de aguas poco profundas propia de la llanura pampeana, esta laguna tiene importancia turística y para la pesca deportiva.

Además, la boya instalada en Sauce Grande es la primera del país y Sudamérica, que se incluye dentro de la red internacional Global Lake Environmental Observation Network (GLEON), una red que cuenta actualmente con aproximadamente 30 boyas ancladas en lagos de todo el mundo.

Fuente: DiCYT