ATL

Agua Investigación y agua Tecnologías ecológicas UNAM: Bastaría a México con energía solar

UNAM: Bastaría a México con energía solar

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

El doctor Claudio Estrada Gasca, director del Centro de Investigación en Energía (CIE) de la Universidad Nacional Autónoma de México y responsable del proyecto Laboratorio Nacional de Sistemas de Concentración Solar y Química Solar, señaló que toda la energía eléctrica consumida en el país podría ser satisfecha con la energía solar que llega a 0.14% de la superficie de dos estados de la República Mexicana: Chihuahua y Sonora.

"La energía solar es la que posibilita todo para el ser humano, es la fuente de vida del planeta, baste decir que con 10 días de insolación al planeta, esa energía generada equivaldría a todas las reservas de hidrocarburos y de carbón que aquí existen. La diferencia es que la energía solar llega diluida y los hidrocarburos son una fuente energética de alta densidad, por lo que son importantes y nos han posibilitado el desarrollo que tenemos actualmente", explicó el doctor Estrada Gasca.

Uno de los proyectos que se trabajan en el CIE, junto con varias instituciones y liderado por los investigadores de la UNAM, es el Laboratorio Nacional de Sistemas de Concentración Solar y Química Solar, el cual inició su trabajo en septiembre de 2007 y terminó en diciembre de 2010.

Fueron 51 los investigadores involucrados, tuvo un costo de 40 millones de pesos y su objetivo fue constituir una red de grupos de investigación para avanzar en el conocimiento científico y tecnológico de las tecnologías de concentración solar, así como formar recursos humanos, a partir del desarrollo de tres subproyectos.

El primer subproyecto fue la instalación de un horno solar constituido por un concentrador solar con 211 espejos. Con este horno se fundió una placa de acero al carbón con lo cual se alcanzaron los mil 535 grados centígrados. Cabe destacar que uno de los objetivos de este horno será producir combustibles solares.

Otro subproyecto es la planta solar para el tratamiento fotocatalítico de aguas residuales, para la cual se construyeron captadores solares que permiten usar la energía solar concentrada para procesos fotocatalíticos y degradar compuestos orgánicos tóxicos.

El tercer subproyecto es el campo de pruebas de heliostatos que fue desarrollado en Hermosillo, Sonora, en coordinación con la UNISON. En una primera fase se levantó una torre, se colocaron 15 heliostatos de 82 que se piensa instalar y se construyó un cuarto de control de instalación.

"Cuando tengamos los 82 heliostatos vamos a tener una instalación de 2 megawatts térmicos, con los que podríamos producir 500 kilowatts eléctricos", explicó el especialista.

Claudio Estrada informó que, dados los resultados y el potencial de estas innovaciones tecnológicas para generar tecnología de alta concentración solar en forma masiva y el desarrollo de combustibles solares, el proyecto continuará este año, lo que coloca a México en la competencia internacional por el desarrollo de energías renovables.

El reto energético que enfrentaremos en los próximos años será del doble de la cantidad de energía utilizada en la actualidad, debido al aumento de la población mundial y aunque el sistema energético en nuestro planeta es proporcionado principalmente por los hidrocarburos, éstos son una fuente finita, no renovable y con un fuerte impacto contaminante hacia el medio ambiente.

En 2008, en todo el mundo se consumieron 15 terawatts de energía, mientras para 2050 se espera un consumo de 30 terawatts. Las únicas fuentes que podrán satisfacer estas demandas son las renovables, siendo la solar una de las más importantes.

Fuente: El Universal