ATL

Agua Agua y salud Enfermedades El edema migratorio se contrae por comer pescado de agua dulce crudo

El edema migratorio se contrae por comer pescado de agua dulce crudo

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

El incremento desproporcionado del uso de pescado de agua dulce para preparar ceviche pone en riesgo la salud de quienes lo consumen, pues esos animales pueden ser portadores de un gusano parásito que ocasiona en el humano una enfermedad conocida como gnatostomiasis, larva migrans o edema migratorio, considerado mal emergente, muy peligroso, que puede causar la muerte, alertan especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Explican que a la fecha no existe un medicamento que cure la enfermedad y mate la larva, la cual puede vivir meses e incluso años. La única cura efectiva es la extracción quirúrgica, difícil de realizar, ya que la larva está en constante movimiento. Tampoco muere con limón.

En el artículo titulado No coma riesgos, publicado en la revista Ciencia de enero-marzo de 2011 (puede ser consultado en www.revistaciencia.amc.edu.mx) los investigadores Rafael Lamo- the Argumedo, María Antonieta Arizmendi Espinoza y Luis García Prieto señalan que las personas se infectan principalmente por comer platillos como sushi o el sashimi, de Japón, y smofak, de Tailandia, que por lo general están preparados con pescado de agua dulce, crudo o mal cocido, como cherna, robalo y salmón.

Los científicos precisan que hace relativamente poco tiempo en México, donde se ha empezado a utilizar especies de agua dulce o salobre para preparar ceviche, sobre todo en lugares de la costa, presas o lagunas, se ha detectado el parásito en animales.

Son 39 las especies de peces, tanto de agua dulce como salobre, las que albergan larvas de gnathostoma, pero por fortuna no todas son usadas para elaborar este platillo.

Las más conocidas, señalan, son las tenhuayacas, las mojarras, los bagres o chihuiles, los popoyotes o puyeques, las guabinas, el pargo blanco y el robalo.

Salmón

En lo referente al consumo de salmón, puede representar un riesgo, ya que esos peces penetran en el agua dulce para desovar, lo que hace posible que se contamine, aunque la especie no ha sido registrada como hospedera de las larvas de este nemátodo, indican.

Desde 1970, en que se descubrió el mal, se han registrado 8 mil casos en México, Ecuador, Argentina y Perú, pero se teme que haya más animales contaminados por el parásito y sen afectados otros países del continente americano debido a la amplia distribución de esos peces, además de los viajes internacionales y de la costumbre en aumento de consumir platillos orientales.

En México y Ecuador la enfermedad es ocasionada por esa larva, cuyos hospederos definitivos son los ocelotes, además de perros y gatos.

Hasta ahora, dicha larva ha sido identificada en presas, ríos, lagos y lagunas costeras de varias zonas de México, como la presa Miguel Alemán en Temascal, Oaxaca; las lagunas de Tres Palos, cerca de Acapulco, Guerrero, y la de Agua Brava, en Nayarit; los pantanos de Centla, Tabasco; el río Papaloapan, en Veracruz; en algunos cuerpos de agua en Culiacán, Sinaloa, y en Tampico, Tamaulipas.

Fuente: La Jornada