ATL

Agua Agua y salud Enfermedades Relajan estados la cloración de agua

Relajan estados la cloración de agua

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

El 22.3% de la población en riesgo de adquirir una enfermedad gastrointestinal, advierte la Cofepris

CIUDAD DE MÉXICO.- La cloración de agua para consumo humano, que previene enfermedades como el cólera, tiene disparidades entre los estados.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) considera tres indicadores para determinar la calidad del agua que toman los mexicanos: la eficiencia en cloración, la cobertura de vigilancia y la población sin riesgo.

Según el informe “Cloro residual libre en sistemas públicos de abastecimiento” de enero de este año, el último disponible, la efectividad en el procedimiento de desinfección del líquido es de 91.7% a nivel nacional.

No obstante, el 22.3% de la población se encuentra en riesgo de adquirir alguna enfermedad gastrointestinal por no consumir agua clorada.

De acuerdo con el reporte, Quintana Roo, Querétaro, San Luis Potosí, Nuevo León y Coahuila tienen niveles de desinfección por arriba del 99.7%.

Los estados con peores desempeños en la cloración del agua son Chiapas, donde sólo 64%o del líquido se desinfectó en ese mes.

Le sigue Michoacán, con 77%, y Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Jalisco y Nayarit, con tasas menores al 84%.

El informe evidencia que en los municipios chiapanecos de Chilón, Copainalá y Tonalá el 20% o menos del agua fue clorada, mientras que en San Fernando, Venustiano Carranza, Pijijiapan, Chiapa de Corzo y Villa Corzo menos del 50% se desinfectó en enero.

En 30 de los 118 municipios chiapanecos se desconoce el grado de limpieza del agua que usan y consumen sus habitantes.

Si bien Tamaulipas formaba parte de la lista de los estados con mayores niveles de desinfección el año pasado, entre abril y enero pasado su eficiencia en la cloración del agua pasó del 100 al 94.9%.

Apenas hace unos días el subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud, Mauricio Hernández, atribuyó el caso de cólera que se reportó en Sinaloa a los bajos niveles de cloración del agua en la entidad, la cual es un elemento fundamental para evitar la propagación de esta bacteria.

Sin embargo, las cifras oficiales de la Cofepris de principios de este año, señalan que el promedio de eficiencia de cloración del agua en el estado es del 96%.

El municipio con la tasa más baja de desinfección es Concordia, con 66%.

Por otra parte, el promedio nacional de la cobertura de vigilancia por parte de las autoridades sanitarias locales se ubicó en 83%, cuando la meta anual planteada por Cofepris es de 87%.

Del reporte se desprende que 15 estados del País están por debajo del promedio nacional y sólo nueve entidades tienen una cobertura superior al 95%.

Nuevamente Chiapas fue el estado más rezagado en este rubro, pues su vigilancia sólo tiene una cobertura del 48.7%, mientras que Veracruz y Sonora tienen coberturas inferiores al 60%.

Una situación similar registra Jalisco, que reporta una tasa de 61%. En Tonalá, por ejemplo, la tasa de supervisión es de 33.96% mientras que en El Salto es de 12.83.

Al menos 24 municipios no presentaron registros.

En contraste, las entidades con mejores coberturas de vigilancia son San Luis Potosí con el 99.9%, Querétaro con el 99.8% y Coahuila con el 99%.

En cuanto a los estados más poblados, el informe señala que el Estado de México tuvo en ese mes una cobertura de vigilancia inferior al promedio nacional, con el 77%, mientras que el Distrito Federal, 94%.

(Margarita Vega / Agencia Reforma)

Fuente: El Mañana