ATL

Agua Investigación y agua Las especies del mar profundo colonizan la plataforma continental de la Antártida

Las especies del mar profundo colonizan la plataforma continental de la Antártida

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Las especies de las profundidades marinas están colonizando la plataforma continental antártica, ecosistema que había permanecido estable bajo una capa de hielo durante los últimos 1.000 años y que ha quedado liberado tras el colapso de más de 10.000 km² de hielo en los últimos 15 años. Así lo confirma un equipo internacional de investigadores, con participación del CSIC, que ha estudiado durante 70 días los efectos del cambio climático en la Antártida.

“Hasta hace cinco años, cuando el proyecto CLIMANT, en el que se engloba esta expedición, visitó por primera vez las bahías Larsen A y B, se pensaba que los procesos de recolonización de la plataforma continental eran muy lentos. En aquella ocasión los resultados abrieron nuevos interrogantes acerca de la velocidad de recuperación de esas zonas”, explica Enrique Isla, investigador del Instituto de Ciencias del Mar (CSIC), que ha participado en la expedición al continente helado.

Este año los investigadores han observado que la recuperación de los fondos marinos varía en función de las diferentes regiones. “Aparentemente, la plataforma continental antártica en la zona de las bahías Larsen, en el sector occidental de Weddell, se está recolonizando a mayor velocidad que la alta Antártida”, continúa Isla.

Gracias a las imágenes tomadas por un vehículo submarino ROV (Remoted Operated Vehicle), controlado desde el rompehielos alemán Polarstern, los investigadores constataron que la fauna existente a 300 metros de profundidad ha sufrido importantes cambios en los últimos cuatro años.

“Entre otros fenómenos, hallamos más esponjas que las que habíamos visto antes, y entre las nuevas vimos varias especies que habitualmente se encuentran en zonas más profundas”, añade.

Para los investigadores, estos resultados refuerzan la hipótesis de que, como ocurrió en los periodos interglaciares, las especies de mar profundo están colonizando la plataforma continental.

Continúa el proceso de deshielo

El equipo de investigación también confirma que la plataforma de hielo que divide las bahías Larsen se derrite, y que es posible que exista bajo ella de una conexión entre ambas zonas a 230 metros de profundidad. Según los expertos, esto explicaría el hecho de que las comunidades bentónicas encontradas en las dos bahías presenten composiciones similares.

“Hemos regresado con miles de muestras de animales y sedimentos que nos mantendrán ocupados en el laboratorio durante el próximo año, pero estamos muy entusiasmados porque los resultados nos proporcionarán información muy valiosa acerca de cómo estamos transformando el lugar del mundo menos alterado por el hombre”, concluye Isla.

Fuente: sinc