ATL

Agua Investigación y agua Tecnologías ecológicas Veracruz, primer estado con WiMax

Veracruz, primer estado con WiMax

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Veracruz es el primer estado de la República que tendrá WiMax, red de ultra banda ancha, con la cual se beneficiará a toda la población y comunidades marginadas del estado, informó Javier Duarte, gobernador de Veracruz.

De acuerdo con el gobernador, Veracruz cuenta con la infraestructura necesaria para introducir fibra óptica y en las carreteras ir creando anillos con conexiones a alta velocidad entre las diferentes regiones del Estado. WiMax utiliza antenas con un alcance de hasta 30 kilómetros a la redonda y proveer internet incluso a las comunidades más alejadas o en las que no hay cableado.

Durante la celebración del Día de Internet en este estado, Duarte mencionó que cuentan con avances en el despliegue y modernización de la nueva red de radiocomunicación y telefonía híbrida rural, la migración a los nuevos centros de servicios digitales y el primer censo estatal de telecomunicaciones.

Lo anterior "son acciones contundentes que marcan la estrategia clara y que a mediano plazo dotará de la infraestructura necesaria para que el estado cuente y cumpla con una verdadera agenda digital donde acortemos distancias entre los veracruzanos e impactemos de manera directa los índices de marginación y rezago, para hacer lo que nos corresponde de abatir la pobreza a un 50%", expresó.

Internet como herramienta para los emprendedores

En la celebración, Mauricio Braverman, presidente la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), dijo que internet es una herramienta para los jóvenes que apenas se incorporan al campo laboral en tres vertientes: La primera, para emplearse en una empresa existente, "los jóvenes debe tener una alfabetización digital para que las empresas exitosas los quieran contratar", dijo.

La segunda, poner una Pyme que en la "vieja economía" abres un local de servicios pero estaría limitada a tus clientes físicos de alrededor; o por el contrario, podría abrir una tienda digital para tener una base de clientes más amplia y una base de proveedores mayor.

Y la tercera vertiente, es el del emprendedor que no quiere un Pyme porque tiene una gran idea como la de Mark Zuckerberg, Steve Jobs y muchos otros en Silicon Valley.

Braverman dijo que en México hace falta crear un ambiente de conocimiento donde se haya círculos donde la academia la industria, el mercado y el financiamiento se mezclen como buena receta para crear talentos que desarrollen innovación, "por ejemplo, una red social hoy en día da valor y se puede capitalizar como Factbook que en el mercado privado está valuado por más de 50 mil millones de dólares. Tener talentos con una capacidad de networking o relacionar ideas entre diferentes empresas de la red que generen trabajo en equipo", dijo.

Por su parte, Abraham Rodríguez García, director general de Innovación Tecnológica del Gobierno de Veracruz, dijo que "desde la perspectiva de gobierno pedimos a los jóvenes que se acerquen porque estamos haciendo estructuración de los programas de apoyo como ´Adelante´ con el que pueden impulsar a los jóvenes. La Secretaría de Desarrollo Económico tiene planes de financiamiento de corto plazo. Los jóvenes pueden crear una página o un blog para promover un producto o un negocio".

Fuente: El Universal