ATL

Noticias Noticias IMTA

IMTA recomienda la filtración directa para eliminar arsénico

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua ( IMTA) recomienda el método de filtración directa como la tecnología más adecuada para eliminar el arsénico de los seis pozos de agua potable que se encuentran por encima de la norma en Gómez Palacio.

La doctora Alejandra Martín Domínguez, especialista del IMTA (Instituto Mexicano de Tecnología del Agua), dijo que el método será elegido por el Sistema Descentralizado de Agua Potable (Sideapa).

El método de filtración directa cumple tanto con inversión como con operación; mientras que el de absorción resulta más barato pero tiene en su contra que la operación es más costosa.

La experta dijo que el método de filtración directa consta de "un coagulante con filtro de arena o membranas", según el caso.

"En un pozo de 30 litros por segundo -que es donde hicimos pruebas- anda alrededor de 4 millones de pesos en inversión y de operación menos de un peso por metro cúbico, el costo de operación con esta tecnología sería de menos de un peso por mil litros", dijo Martín.

La doctora explicó que este tipo de tratamiento incrementa el costo del servicio pero sigue siendo más barato que comprar agua. "Cuando compran los botellones en más de 24 pesos en promedio pagan un peso por litro cuando si tratamos el agua con este método costaría un peso por mil litros de agua", aseguró.

Diana González

Fuente: El siglo de torreón