ATL

Agua Agua y agricultura Se quedan sin agua para resiembras en Sinaloa

Se quedan sin agua para resiembras en Sinaloa

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Ricardo Ramón Rodríguez Camarena, director de Infraestructura Hidráulica de la comisión, dijo que ante esta situación buscarán extraer del subsuelo 92 millones de metros cúbicos de agua adicionales.

CULIACÁN. El programa de resiembras agrícolas —creado ante los siniestros provocados por las heladas en Sinaloa— se excedió en 186 mil hectáreas, por lo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que buscará alternativas para dotar de agua los cultivos ante la escasez en la zona.

Ricardo Ramón Rodríguez Camarena, director de Infraestructura Hidráulica de la comisión, dijo que ante esta situación buscarán extraer del subsuelo 92 millones de metros cúbicos de agua adicionales, a fin de no usar el líquido embalsado en las presas.

Mencionó que el esquema se diseñó a partir de las bajas temperaturas registradas en enero y febrero de este año cuando se perdieron los cultivos de maíz, frijol y hortalizas; entonces se convocó a los productores a registrarse para recibir apoyos para la resiembra de 300 mil hectáreas, de acuerdo con el agua almacenada en los vasos hidráulicos.

Ante el déficit del líquido, Conagua informó que facilitó 120 equipos de bombeo, con un costo de 250 millones de pesos, para rescatar aguas del subsuelo y de esta forma dar respuesta a las necesidades de los agricultores.

Rodríguez Camarena anunció que se suscribió un convenio con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua para que supervise el uso eficiente de las cuotas de riego que se tienen asignadas a cada uno de los 49 módulos que operan en esta entidad.

Suministro garantizado

Ricardo Ramón Rodríguez afirmó que el suministro se encuentra garantizado para la población, aun cuando no hay pronósticos de lluvias en los próximos meses.

Estableció que es necesario que el esfuerzo que se realiza con los equipos de bombeo para extraer agua del subsuelo se refleje en un uso eficiente del recurso, a fin de evitar problemas en los riegos de las áreas que se encuentran sembradas en estos momentos.

Aseguró que la dependencia federal asumirá el costo total del uso y operación de los equipos de bombeo, así como de los gastos que se originen por consumo de energía eléctrica, a fin de no impactar a los productores.

La onda gélida en 2011 dañó 90% de las 715 mil hectáreas de cultivos de granos, hortalizas y frutas, según datos del gobierno estatal.

Fuente: El Universal