ATL

Agua Agua e industria Van contra precios abusivos de embotelladoras de agua

Van contra precios abusivos de embotelladoras de agua

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

El Congreso de la Unión detalló que esas empresas multiplican sus beneficios a costa de los elevados y abusivos precios a los usuarios.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Permanente pidió al Ejecutivo federal que ordene a la Secretaría de Economía y a la Conagua enviar un informe de las licitaciones y el funcionamiento de las empresas embotelladoras de agua, ante los altos precios en los que expenden el vital líquido.

Según la petición, los artículos 82, 82-A, 82-B, 82-C, 83, 83-A, 83-B, 83-C y 83-D de la Ley Federal de Derechos, que tienen que ver con los servicios prestados en materia de agua, están derogados.

Ello quiere decir que las empresas “dedicadas a este negocio tienen un cheque en blanco para hacer lo que quieran”, subrayó la máxima instancia del Congreso de la Unión.

Precisó que la normatividad establecía la tarifa de pago de derechos a particulares de 12 pesos el metro cúbico, es decir mil litros, con lo que es evidente que “las embotelladoras multiplican sus beneficios a costa de los elevados y abusivos precios a los usuarios de agua”.

“Estas ganancias cobran más trascendencia si consideramos que México es el segundo país a nivel mundial en consumo de agua embotellada”, aseguró.

Por ello, el órgano legislativo consideró necesario conocer las licitaciones en la materia, y el estado que guarda el funcionamiento de las empresas embotelladoras de agua, información que debe ser remitida por la Secretaría de Economía y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Fuente: Vanguardia