ATL

Agua Agua y agricultura El ahorro de agua de riego en frutales de hueso y pepita no afectan a su productividad, según una tesis de la UEx

El ahorro de agua de riego en frutales de hueso y pepita no afectan a su productividad, según una tesis de la UEx

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

La investigadora del Centro Finca La Orden-Valdesequera María José Moñino ha presentado una tesis doctoral sobre 'Estrategias de riego deficitario controlado en nectarina y peral: influencia sobre la productividad, el ahorro de agua y la respuesta agronómica'.

La investigadora del Centro Finca La Orden-Valdesequera María José Moñino ha presentado una tesis doctoral sobre 'Estrategias de riego deficitario controlado en nectarina y peral: influencia sobre la productividad, el ahorro de agua y la respuesta agronómica'.

El objetivo del trabajo es diseñar estrategias de riego deficitario controlado adecuadas para dos especies frutales de "interés" en Extremadura, nectarina y peral, para controlar el crecimiento vegetativo de los árboles en plantaciones intensivas y ahorrar agua de riego sin perjudicar la producción y la calidad de los frutos.

El riego deficitario controlado consiste en reducir la dosis de agua de riego por debajo de las necesidades óptimas del cultivo durante periodos fenológicos concretos en los que la planta es menos sensible ante la falta de agua, informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.

El "éxito" de estas estrategias depende de que estén adaptadas a la especie y variedad a la que se aplique, así como, a las condiciones concretas del cultivo, basándose en el conocimiento de la fenología y fisiología del mismo.

La tesis de Moñino trata del diseño y evaluación de estrategias de riego deficitario controlado para una variedad de nectarina temprana y una variedad de peral de verano (Ercolini).

TRABAJOS DE CAMPO

Para la nectarina temprana, los trabajos de campo se realizaron durante cuatro años en una finca comercial 'El Bercial' propiedad de la empresa Extremeño Aragonesa Agrícola (Exaasa) situada en las Vegas del Guadiana.

Dadas las características de este tipo de variedades (maduración en junio) las estrategias se diseñaron con recorte de la dosis de riego en el periodo poscosecha. Este periodo de altas necesidades y duración prolongada ofrecía "a priori" la posibilidad de un ahorro "importante" de agua.

Los resultados obtenidos, con tratamientos con diferente intensidad y duración del estrés hídrico en este periodo, ponen de manifiesto el interés de reducir el agua aplicada durante poscosecha, siendo la mejor estrategia para las condiciones de cultivo de las Vegas del Guadiana inducir un estrés moderado o bien un estrés más severo, pero incrementando la dosis de riego un mes antes de la caída de hojas, añade la Junta.

Este tipo de manejo del riego permite un ahorro del 41 por ciento del agua de riego desde recolección hasta el final de la campaña, aproximadamente 2.460 m3/ha, sin pérdidas en producción o calidad de la cosecha.

En el caso del peral de verano es posible aplicar estrategias de riego deficitario controlado cuando el fruto está presente en el árbol y, según explica Moñino, se ha buscado "la fase de crecimiento del fruto menos sensible al déficit de agua, y el período fenológico más adecuado para aplicar estrés hídrico con el fin de controlar el crecimiento vegetativo del árbol sin afectar a la producción".

ENSAYO

Para este ensayo, desarrollado desde el año 2003 hasta la actualidad en el Centro Finca La Orden-Valdesequera, las estrategias consistieron en reducir a la mitad la dosis de riego necesaria para cubrir completamente las necesidades hídricas de los árboles, en periodos concretos del ciclo del cultivo, y aportar el riego necesario el resto del año para que los árboles no sufrieran estrés.

Las conclusiones obtenidas en este ensayo de larga duración determinan que la estrategia que ofrece mejores resultados productivos es la aportación del 50 por ciento del agua de riego desde brotación hasta el inicio de crecimiento rápido del fruto (mediados marzo-principio junio), y desde recolección hasta un mes antes de finalizar el cultivo (mediados julio-principios septiembre), cubriendo el cien por cien de las necesidades el resto de la campaña. Esto supone un ahorro medio anual del 22 por ciento del agua de riego respecto a árboles sin estrés hídrico, en torno a 1.850 m3/ha.

ESTRATEGIAS

En la actualidad, son "muy escasos" los estudios con estrategias de riego deficitario en cultivos leñosos que superen los cinco años de duración y la aplicación continuada del riego deficitario controlado en esta plantación de peral, confiere "gran consistencia y fiabilidad" a los resultados obtenidos.

Las estrategias de este tipo de riego optimizadas para estas especies y variedades han permitido controlar el vigor de los árboles en ambas alcanzando resultados productivos similares a los árboles sin estrés. Hay que tener en cuenta que el control del vigor es un aspecto fundamental en plantaciones frutales intensivas, que incrementa los costes de cultivo.

En definitiva, el trabajo de Moñino, con las estrategias de riego deficitario controlado ponen a disposición de los fruticultores extremeños una tecnología que permite economizar agua y costes de cultivo manteniendo las producciones.

Esta tesis, dirigida por María del Henar Prieto Losada, del Centro de Investigación Agraria Finca La Orden-Valdesequera, y José Miguel Coleto Martínez, de la Universidad de Extremadura (UEx), ha obtenido la calificación de Sobresaliente Cum Laude por unanimidad.

Fuente: Qué.es