ATL

Agua Agua Ciencias naturales El deshielo del Ártico altera la migración de las aves marinas

El deshielo del Ártico altera la migración de las aves marinas

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

El deshielo del Ártico altera la migración de las aves marinas, según ha demostrado ahora una investigación realizada mediante la instalación de instrumentos de seguimiento vía satélite en poblaciones de gaviota tridáctila, una de las especies más comunes en las latitudes árticas.

De hecho, los científicos han demostrado tras un año de seguimiento de las migraciones de este ave marina, y que en algunos casos anida en las costas atlánticas de la Península Ibérica, que esta especie huye de las zonas de hielo.

"Si consideramos que la cantidad de hielo en el Ártico disminuirá drásticamente en las próximas décadas", muy probablemente la gaviota desplazará sus zonas de hibernación hacia el norte, ha subrayado en un comunicado el profesor del Departamento de Biología Animal y del Instituto de Investigación de la Biodiversidad de la Universitat de Barcelona (UB), Jacobo González-Solís, que ha participado en el proyecto.

La instalación de los transmisores de datos también ha contado con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural Marino de España, si bien el proyecto internacional está liderado por el Centro de Ecología Funcional y Evolutiva CNRS de Francia y cuenta con la financiación del Instituto Polar Francés (Ipev), el Instituto Noruego para la Investigación de la Naturaleza (Nina) y el Ministerio de Ciencia e Innovación de España.

El seguimiento de la gaviota tridáctila --'Rissa tridactyla'-- ha detallado por primera vez los movimientos migratorios de esta especie, en los que se ha constatado que esta especie presenta múltiples estrategias migratorias, y pueden responder a los cambios ambientales más rápido de lo que se pensaba.

El ave, una vez completada la crianza, se desplaza al archipiélago ártico de las Svalbard y al este del mar de Bering para mudar el plumaje y recuperarse del esfuerzo reproductor, mientras que a los dos meses de reposo es capaz de desplazarse en tan solo nueve días hasta el mar del Labrador, en el oeste de Groenlandia.

La mitad de las gaviotas pasan todo el invierno en este área, si bien otra parte se desplaza al noreste atlántico hasta el mes de febrero, antes de regresar a las colonias de cría.

Fuente: ECOticias