ATL

Agua Investigación y agua Proyectos IMTA Tratamiento de aguas residuales del Ingenio Casasano, en un humedal de flujo intermitente

Tratamiento de aguas residuales del Ingenio Casasano, en un humedal de flujo intermitente

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

El proyecto Tratamiento de las aguas residuales del Ingenio Casasano, en un humedal de flujo intermitente, llevado a cabo por especialistas de la Coordinación de Riego y Drenaje del IMTA, integró la adaptación y aplicación de nuevas metodologías que resultaron exitosas. El proyecto se efectuó en el Fideicomiso Ingenio Casasano, ubicado al poniente de la ciudad de Cuautla, Morelos.  

En los últimos años, el uso de aguas residuales para el riego agrícola ha tomado mucha fuerza. La importancia de la utilización correcta del agua residual radica en que debe ser cuidadosamente planeado con base en  modelos de aprovechamiento según nivel de tratamiento del agua de riego y en la aplicación de guías de referencia  para evitar riesgos de contaminación en suelos y cultivos, así como para disminuir los riesgos de salud entre los trabajadores que entren en contacto con el agua de riego y los consumidores finales de productos regados con aguas residuales. Además así se disminuyen los riesgos de que los contaminantes puedan llegar a los cuerpos de agua subterránea.

Los objetivos principales del proyecto consistieron en la evaluación de la capacidad de remoción de sólidos suspendidos totales y la demanda química de oxígeno de los suelos agrícolas regados con las aguas del ingenio; la evaluación de la dinámica y la calidad de las aguas freáticas de la zona; el diseño y evaluación del sistema de riego superficial para minimizar los riesgos de escurrimientos superficiales y percolación profunda, y el diseño, construcción y evaluación de un prototipo experimental de humedal artificial de flujo intermitente.

Gracias al estudio realizado, se determinó que no existe riesgo de contaminación en la zona de proyecto por el uso de las aguas residuales en el riego agrícola, hacia los acuíferos profundos.

Descargar pdf