ATL

Agua Investigación y agua El tsunami de Japón generó icebergs en la Antártica

El tsunami de Japón generó icebergs en la Antártica

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

El tsunami provocado por el terremoto de 11 de marzo en Japón generó olas que cruzaron el Pacífico y rompieron grandes trozos de hielo de la Antártica, según demostró un estudio. Las fotos satelitales muestran que los enormes icebergs (el mayor del tamaño de la isla de Manhattan, en Nueva York) se formaron cuando el tsunami golpeó la plataforma de hielo Sulzberger de la Antártica Occidental.

Las olas generadas por el terremoto de magnitud 9.0 viajaron cerca de 13.000 kilómetros a través del Océano Pacífico antes de llegar. Ahí ocasionaron el rompimiento -o desprendimiento- de 125 kilómetros cuadrados de hielo de la plataforma que se había mantenido estable durante los últimos 46 años.

El mayor de los icebergs mide 6.5 kilómetros por 9.5 kilómetros y 80 metros de espesor.

El trabajo, realizado por un equipo de EE.UU., se publicó en el Diario de Glaciología, una publicación bimestral on line de la Sociedad Internacional de Glaciología.

Sólo 30 cm

Según estimaron los expertos, el oleaje tenía tan sólo 30 cm de alto cuando llegó a la plataforma Sulzberger. Pero los investigadores afirman que durante un período de horas o días, las ondas dispersas ocasionaron repetidas flexiones en el hielo, "fatigando" a la plataforma y haciendo que se fracturara.

Kelly Brunt, del Centro Goddard de Vuelo Espacial de la Nasa en Maryland, y sus colegas estudiaron una serie de imágenes de radar de apertura sintética que el satélite Envisat de la Agencia Espacial Europea tomó entre el 11 y el 13 de marzo.

Esto permitió al equipo restringir el evento de desprendimiento al plazo que coincide con la llegada del tsunami.

"El impacto del tsunami y el las ondas dispersas que le siguieron... en combinación con la plataforma de hielo y las condiciones del hielo marino ocasionaron el mecanismo de fractura necesario para activar el primer evento de desprendimiento de la plataforma de hielo en 46 años", explicaron en el Diario de Glaciología.

Fuente: BBC