ATL

Noticias Noticias de Bosques Fenómenos climáticos extremos ponen en peligro los bosques: FAO

Fenómenos climáticos extremos ponen en peligro los bosques: FAO

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Roma.— Los fenómenos climatológicos extremos y los desastres naturales cada vez serán una creciente amenaza para los bosques del planeta, por lo que se requiere una cooperación más estrecha entre regiones y países.

La alerta fue hecha por la Asociación de Colaboración en Materia de Bosques (ACB) un mecanismo que abarca a 14 organizaciones internacionales y secretarías, con motivo del lanzamiento de una nueva publicación de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO): Perturbaciones abióticas y su influencia en la salud de los bosques.

La ACB solicitó a los responsables forestales que apliquen políticas forestales tales como la diversificación de especies, utilizar barreras contra el viento y cultivos mixtos para proteger a los bosques de las catástrofes, reduciendo los riesgos y el impacto de los fenómenos extremos.

“Se espera que las perturbaciones continúen incrementándose en intensidad, cantidad y frecuencia”, aseguró Eduardo Rojas-Briales, director general adjunto de la FAO para Bosques y presidente de la ACB.

“La gestión forestal adaptativa —añadió—, que involucre a todos los sectores y partes interesadas, es esencial para proteger los recursos forestales mundiales. Y debido a que estas perturbaciones no respetan las fronteras, la cooperación regional o internacional es muy necesaria.”

Entre los ejemplos de las alteraciones bióticas y su impacto en los bosques figuran la fuerte tormenta que sufrió Suecia en 2005, que arrancó o dañó a los árboles en más de 1.2 millones de hectáreas de bosques.

También el ciclón tropical Sidr, que golpeó a Bangladesh en 2007, afectando a casi nueve millones de personas y dañando cerca de 1.5 millones de viviendas y unos cuatro millones de árboles, y el terremoto y consiguiente tsunami ocurrido en la región central de Chile en 2010, que mató a más de 700 personas y produjo pérdidas económicas por más de 30 mil millones de dólares en el país latinoamericano.

Fuente: Redacción Teorema Ambiental