ATL

Agua Agua Eventos extremos Vaticinan crisis mundial por la agudización de ciclo de sequías

Vaticinan crisis mundial por la agudización de ciclo de sequías

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Numerosas regiones del globo sufren agudas sequías a medida que crece aceleradamente la demanda mundial de alimentos y el agua de riego se vuelve escasa en las naciones agrícolas. Millones de agricultores bombean al máximo posible sus pozos para la irrigación a fin de compensar la ausencia de lluvias e impedir que se arruinen todas sus cosechas.

Una seria consecuencia verificable es que ello provoca un gran descenso del nivel apropiado de los acuíferos, al punto que muchos pozos se secan, especialmente en unos veinte países que albergan a la mitad de la población mundial.

Según estimaciones de la ONU, la escasez de agua afecta ya a todos los continentes, y aproximadamente 1.200 millones de personas (casi la quinta parte de la población mundial) viven en áreas de escasez física de agua, mientras otros 500 millones se aproximan a esta situación.

En el sitio web de la ONU dedicado al Decenio Internacional para la Acción, el informe, "El agua fuente de vida, 2005-2015" alega que otros 1.600 millones, alrededor de un cuarto de la población mundial, enfrentan situaciones de escasez de agua, donde los países carecen de la infraestructura necesaria para transportar el líquido desde ríos y acuíferos".

El ambientalista Lester Brown, presidente del Earth Policy Institute con sede en Washington, comentó al respecto que "hoy, más que nunca antes, necesitamos líderes políticos que puedan discernir el cuadro crítico general, y entiendan el vínculo entre la economía y sus sistemas ambientales de apoyo".

Numerosos expertos de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) han manifestado su preocupación ante una notable contracción de los recursos hídricos de las tres mayores naciones productoras de granos: Estados Unidos, India y China.

Casi el 18% de Estados Unidos, singularmente el sur, está padeciendo una sequía de tono excepcional a extremo, la mayor parte concentrada en los estados de Carolina del Sur, Georgia, Florida, Louisiana y Texas.

Según los más recientes informes gubernamentales sobre el problema, la situación está empeorando, con el 41 por ciento de Estados Unidos enfrentando algún tipo de situación de sequedad anormal o sequía, lo cual supone un incremento de 36 por ciento con respecto a las semanas precedentes.

El Centro de Nacional de Mitigación de la Sequía (NDMC) de la Universidad de Nebraska señaló que el excepcional nivel de sequía, el más alto en una escala de cinco niveles, abarca la mayor extensión de territorio de Estados Unidos desde que hace 12 años comenzaron a efectuarse registros.

Un comunicado del NDMC destacó que los impactos de esta sequía excepcional incluyen la pérdida general de cultivos y pasturas, así como la escasez de agua en reservorios, arroyos y pozos, creando situaciones de emergencia de agua en las zonas rurales.

India se encuentra ante una situación más problemática que, según el Banco Mundial, viene arrastrándose desde 2005 porque a fin de alimentar a 175 millones de personas en los estados de Punjab y Haryana se recurrió al bombeo extraordinario de los acuíferos.

El nivel normal de tales fuentes ha venido cayendo justo en dos regiones donde se produce casi todo el trigo y gran parte del arroz con que se mantiene activo un programa de distribución masiva de alimentos para poblaciones de escasos recursos.

En China, la zona de mayores preocupaciones es la mitad norteña del país, donde el régimen de lluvias se presenta muy bajo mientras que el nivel de los acuíferos se halla en situación crítica debido a la sobreexplotación.

Esta situación incluye a una inmensa planicie productiva que se extiende desde el norte de Shanghai hasta el norte de Beijing, que genera la mitad del trigo consumido en el país y un tercio de su maíz.

La notable escasez de agua es sentida en China a medida que el veloz crecimiento urbano y una notoria expansión industrial compiten por las reservas hídricas existentes en la superficie y las profundidades del territorio.

Una muestra de tragedias detonadas por las sequías severas y prolongadas es la crisis humanitaria que castiga al Cuerno de Africa, particularmente Somalia y Kenya, que ha inducido a la FAO a convocar a una reunión operativa de alto nivel para acordar medidas urgentes.

Jacques Diouf, director general de la FAO, indicó que "los efectos combinados de sequía, inflación y conflicto han creado una situación catastrófica que requiere con urgencia la ayuda internacional masiva".

El funcionario agregó que "si queremos evitar futuras hambrunas y crisis de inseguridad alimentaria en la región, los países y la comunidad internacional necesitan fortalecer con urgencia el sector agrícola y acelerar las inversiones en el desarrollo rural".

Asimismo, los niveles de humedad son hoy muy bajos en toda Europa: sólo Austria, Hungría y la Republica Checa tienen niveles aceptables de humedad pero respecto al continente son territorios pequeños, donde los países más perjudicados son Ucrania y Rusia."

Fuente: Los Andes