ATL

Agua Agua Historia La madera surgió para eficientar absorción de agua

La madera surgió para eficientar absorción de agua

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

 Ante la necesidad de llevar agua a la parte superior de la planta surgió la madera en la Era Paleozoica (de 407 a 397 millones de años atrás), aseguró un equipo de científicos tras analizar los fósiles de dos pequeñas plantas devonianas encontrados en Francia y Canadá.

En un estudio publicado en la revista Science, los investigadores informaron que en el momento en que estas plantas vivían, las concentraciones atmosféricas de dióxido de carbono fueron disminuyendo, lo que a su vez disminuyó la eficiencia del uso del agua de las plantas y aumentó su necesidad de agua.

Aunque las primeras plantas con madera eran pequeñas, fueron ganando ventaja y en sólo unos pocos millones de años, alcanzaron la estatura arbórea.

El fósil hallado en Francia data de hace 407 millones de años y conserva rasgos de los tallos de unos 12 centímetros de largo. El tamaño y la disposición de las células en los núcleos de los tallos, y en particular la presencia de células largas y delgadas (flechas) que abarcan varios anillos de las células y se extienden como rayos desde el centro hacia los bordes exteriores, son característicos de la madera, aseveraron los investigadores.

Además de estos rasgos, los científicos describieron que la presencia de paredes gruesas en las células de los tallos, es lo que sugiere que la madera evolucionó para transportar de manera eficiente el agua del suelo en la planta.

Fuente: El Universal