ATL

La investigación científica

La investigación científica

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

La investigación científica, herramienta fundamental para la toma de decisiones: Elvira Quesada

21 de octubre de 2008

  • El titular de la Semarnat instaló la Cátedra UNESCO-IMTA El Agua en la Sociedad del Conocimiento

La información científica y tecnológica es esencial para conocer mejor los recursos naturales y poder aprovecharlos sin arriesgar su disponibilidad futura, por lo que las instituciones de investigación son para el Gobierno Federal una herramienta indispensable para la toma de decisiones.

Señaló lo anterior el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ing. Juan Rafael Elvira Quesada, quien insistió en la necesidad de hacer llegar la información y el conocimiento, que se genera en materia ambiental, a todos los sectores y comunidades del país para desarrollar proyectos y mecanismos eficientes que permitan cuidar mejor los ecosistemas.

Al instalar la Cátedra UNESCO-IMTA El Agua en la Sociedad del Conocimiento, primera en México que aborda la problemática del medio ambiente, el titular de la Semarnat destacó la importancia de que en nuestro país se realicen este tipo de eventos, porque resulta indispensable transitar de la generación y difusión de información a la apropiación del conocimiento, a fin de fomentar la corresponsabilidad de los ciudadanos en la solución de problemas urgentes.

“Un país grande no es el que más tiene ni el que más gasta, sino el que más sabe, el que tiene los instrumentos para tomar las mejores decisiones. No sólo tenemos que incluir en el proceso de desarrollo la paz, la libertad y la dignidad para todos, también necesitamos ecosistemas sanos, suelos fértiles, agua y aire limpio en abundancia”. 

Elvira Quesada reiteró que uno de los compromisos del Gobierno Federal es dar mayor impulso a la investigación, así como a la capacitación de técnicos y especialistas con el propósito de fortalecer una red de aplicación del conocimiento de los recursos hídricos y alcanzar los retos.

En este sentido, informó que la Semarnat invirtió en el 2007, 672 millones de pesos para desarrollar investigación a través del Instituto Nacional de Ecología (INE), la Comisión Nacional para el uso y Conocimiento de la Biodiversidad (Conabio) y el Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua (IMTA), recursos que representan el 15 por ciento más de lo destinado en el sexenio anterior.

Por su parte, el Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, indicó que para lograr las metas establecidas en materia hídrica no basta con grandes inversiones, se necesita tecnología de vanguardia y personal capacitado para operarla.

Comentó que en los últimos 30 años las administraciones dejaron de canalizar recursos en infraestructura hidráulica, por lo que ahora el reto es conjuntar esfuerzos entre los tres niveles de gobierno y los diferentes los sectores de la sociedad para cubrir ese vacío e impulsar programas de uso eficiente del agua.
 

En su intervención, el Director General del IMTA, Polioptro Martínez Austria, explicó que el objetivo de la Cátedra El Agua en la Sociedad del Conocimiento es fomentar un sistema integrado de actividades de investigación, formación, información y documentación en el campo del agua y la sociedad del conocimiento.

Dijo que constituirá un instrumento para facilitar la colaboración entre investigadores de alto nivel y reconocimiento internacional, los que colaboran en el IMTA, los de de otras instituciones de México, así como de organizaciones internacionales.

Al concluir el evento, en el que también participaron la Representante de la UNESCO en México, Pamela Orgendilger; el Representante de la Comisión Mexicana de Cooperación de la UNESCO, Carlos García de Alba; el Secretario Técnico de la Cátedra UNESCO-IMTA, Manuel Angulo Sánchez; el titular de la Semarnat fue invitado a conocer el modelo de casa ecológica que desarrolló el IMTA con tecnologías sustentables.

Dicha vivienda, diseñada para familias en comunidades rurales, indígenas y periurbanas, cuenta con dos sistemas de captación y almacenamiento de agua de lluvia, sistemas de tratamiento de aguas residuales, desinfección solar, bombeo, riego auto-operante y eléctrico con paneles solares.

Finalmente, Elvira Quesada visitó el Laboratorio de Procesos de Membranas, en donde le explicaron los pasos para desalinizar el agua.