ATL

Agua Investigación y agua Tecnologías ecológicas Desarrollan WC que no usa agua para su funcionamiento

Desarrollan WC que no usa agua para su funcionamiento

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Adrán Figueroa | Academia

Hace poco más dos años en una de sus clases donde se discutían los problemas del DF, Cristian Corcuera Coutiño y Óscar González Muñoz idearon un wc que no usara agua. Ahora su innovación “Baño seco urbano” puntea  para ganar el premio internacional de la empresa Victorinox de proyectos en diseño sustentable.

Los jóvenes obtuvieron su grado de licenciatura en Diseño Industrial en la UNAM con este desarrollo en diciembre pasado. Entre sus ventajas está que ahorra el 34% del agua que se usa cotidianamente en el hogar -la que se requiere para el wc, en promedio-, y con los desechos sólidos crea una precomposta.

El costo de la innovación es de 5 mil 800 pesos, “más barato que los comercializados en Europa y Asia, cuyo precio está arriba de los 15 mil pesos”, precisa Óscar  González.

Además, la innovación reduce el desecho de aguas negras al drenaje, lo que ayuda a disminuir el tratamiento de las mismas.  El proyecto fue reconocido en 2009 por la Universidad de Berkeley, California, EU, cuando apenas estaba “en pañales”, añade Óscar González. En México los jóvenes han dictado 10 conferencias sobre su trabajo en varias facultades de la UNAM.

EL WC. Sobre la innovación, dice Cristian Corcuera, se ideó en una clase de la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Y luego en el Centro de Investigación de Diseño Industrial (Cidi), la desarrollamos para que fuera nuestra tesis de licenciatura.

Al respecto, dice Óscar González, sabíamos que el problema de la escasez de agua es de los más serios en la capital y para el wc se requieren grandes cantidades, además de ser una fuente de contaminación.

Por eso, añade Cristian Corcuera, buscamos que el desarrollo eliminara este problema de raíz.

Lo primero que hicimos, indica, fue realizar un sondeo para saber qué requería el ciudadano. Con esta información hicimos un wc que satisfizo demandas.

Pero también se creó pensando en que la mayoría de la población lo pueda adquirir. “Hay un plan de negocios y su  costo es de 5 mil 800 pesos, pero es sólo para producir 50 unidades. Si logramos hacerlo a gran escala, el precio se reduciría en 40 o 50 por ciento”.

Por su parte, Óscar González señala que esta innovación cumple cuatro objetivos: uno, que el ciudadano no cambie sus costumbres del uso; dos, que fuera muy sencillo el manejo; tres, que tuviera una imagen agradable y que no estuviera alejada de los que se conoce; y, cuatro, que fuera fácil de instalar.

En este último punto, dice que sólo se conecta al drenaje para eliminar los desechos líquidos. Para los sólidos, tiene un depósito con una caja de plástico donde se guardan después de haber sido mezclados con cal y arena. “Es una precomposta que se puede ir a los centros que la realizan o tirarla con los desechos orgánicos porque no tiene olor fétido”.

El depósito, agrega, dura de cuatro a cinco semanas para una familia de cuatro a cinco personas. La inversión del desarrollo fue de 30 mil pesos y la patente está en proceso.

Señala que en el concurso de Victorinox es uno de los dos proyectos que más votos tienen y, en caso de ganarlo, se puede tener acceso a un financiamiento para producirlo a gran escala.

Las cifras

  3,000,000 m3 de agua potable se consumen a diario el DF y área metropolitana.

  34% se utilizán en el WC.

  1,020,000 m3 de aguas negras se generan diariamente.

  48,523 millones de pesos de destinaron para el desarrollo de fuentes de abastecimiento, construcción de plantas de tratamiento y drenaje en el 2009.

Fuente: INEGI.

El concurso está abierto hasta el 31 de agosto y la gente puede votar para definir al ganador. Si quieres apoyar la innovación mexicana ingresa a Timetocare.victorinox.com y busca Waterless toilet.

Fuente: La Crónica