ATL

Agua Agua Ciencias naturales Pastos marinos son base para equilibrio ecológico

Pastos marinos son base para equilibrio ecológico

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

La mitad de los 12 géneros que existen en el mundo se encuentran en México, forman ecosistemas tan complejos como los manglares o los arrecifes coralinos. Los pastos marinos son tan importantes para mantener el equilibrio de los ecosistemas costeros como los manglares y los arrecifes coralinos, porque ayudan a evitar la erosión de las playas al fijar los sedimentos con sus raíces, afirmó Brigitta Van Tussenbroek, investigadora de la Unidad de Sistemas Arrecifales del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL) de la UNAM, con sede en Puerto Morelos, Quintana Roo.

La especialista en ecología de pastizales marinos y una de las autoras de la Guía de los pastos marinos tropicales del Atlántico Oeste, señaló que, en general, se piensa que los pastos marinos son sólo basura que ensucia las playas, pero se desconocen sus funciones y su belleza.

Explicó que estas plantas marinas con flores que forman ecosistemas complejos frente a las costas mexicanas tienen orígenes evolutivos totalmente diferentes a los de las algas marinas y precisó que mientras estas últimas siempre han estado en el mar y existen unas 60 mil u 80 mil especies, los pastos marinos descienden de plantas terrestres, las angiospermas, que posteriormente se adaptaron a vivir bajo el mar.

Las especies de pastos marinos, abundó, son sólo 72 en todo el mundo y, al igual que las angiospermas terrestres, tienen flores y fruto, y han desarrollado complejos sistemas para lograr la polinización debajo del agua.

Por su parte, Antonio Lot Helguera, investigador del Instituto de Biología y Secretario Técnico de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel de la UNAM, indicó que la mitad de los doce géneros de especies de pastos marinos que existen en el mundo se encuentran en nuestro país, por lo que México tiene la responsabilidad de protegerlos.

El especialista, pionero en estudios sobre vegetación acuática, indicó que los pastos marinos forman parte de un mosaico más amplio de ecosistemas que interactúan continuamente entre ellos y precisó que en nuestro país estas praderas marinas se relacionan activamente con los arrecifes coralinos y con los manglares.

A su vez, continuó, las comunidades de pastos marinos, arrecifes coralinos y manglares, están ligadas a los ecosistemas terrestres de la línea costera. Estos ecosistemas, advirtió, aunque son terrestres, dependen de la salinidad del mar y de cierto tipo de mareas.

En conjunto, aseguró, los ecosistemas costeros prestan numerosos servicios ambientales en beneficio del ser humano, entre los que destacó el importante papel que juega la salud de estos ecosistemas en el abastecimiento y la economía de la industria pesquera.

Por ello, consideró que los grupos sociales que trabajan a favor de la preservación de la vida en el planeta deben conocer los beneficios de los pastos marinos y contribuir a educar a la sociedad en el conocimiento y buen uso de estos recursos.

Mantener un planeta saludable, mucho mejor del que tenemos ahora, y del que se prevee que exista en el futuro, sólo será posible cuando todos los ciudadanos tengan un mejor conocimiento de la naturaleza y su biodiversidad, enfatizó.

La Guía de los pastos marinos tropicales del Atlántico Oeste, es una edición del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología en colaboración con el Instituto de Biología, ambos de la UNAM, en cuya elaboración también participaron M. Guadalupe Barba Santos, Ricardo Wong, Jent Kornelis van Dijk y Michelle Waycott, con ilustraciones de Elvia Esparza.

Fuente: El Universal