ATL

Agua Agua y ciudades 500 hectáreas de alfalfa son regadas con agua de pozas

500 hectáreas de alfalfa son regadas con agua de pozas

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Valeria Souza, investigadora de la UNAM

Cuatrociénegas .- El Churince para los lugareños y para el turismo era un paisaje hermoso en un valle desértico, rodeado de majestuosas montañas. La única poza del humedal de la que se desprendían lagunas, interconectadas mediante un arroyo, que permitió la supervivencia y desarrollo una amplia diversidad de especies acuáticas endémicas por millones de años.

Para los científicos es considerada esta parte del valle como la máquina del tiempo, por ser la más antigua que ha guardando vida. Cuenta con sedimento marino con formaciones de estromatolitos, la comunidad de especies más antigua del planeta, explica Valeria Souza, investigadora del Instituto de Ciencias de la UNAM.

“Son los que transformaron el planeta hace dos mil millones de años en el planeta azul que hoy vivimos”.

A pesar de que luego de que en el 2006 sonó la alarma de los ambientalistas por la desaparición de la laguna grande ante la caída de 30 metros del manto freático, señala que actualmente está a punto de morir la laguna intermedia del Churince, que había llevado agua por 10 mil años.

El disturbio ambiental, sostiene la investigadora, es consecuencia de la exportación del agua fuera y dentro del valle para fines de producción agropecuaria, dado que se practica la ganadería extensiva.

Detalla que al menos 500 hectáreas sembradas de alfalfa son regadas de manera sumamente ineficiente mediante canales que salen del manantial principal que es la poza de la Becerra y del Río Mezquites.

“A la poza le sacan desde hace 60 años agua del manantial y lo mandan a unos canales en los que se evapora el agua 80 kilómetros, es agua del manantial principal que es el más importante”.

Comenta que es urgente que por lo menos se debe evitar la extracción a cielo abierto en los canales por los que se genera la mayor explotación del agua de las pozas como el de Saca Salada, pero es prioritario que se frene la extracción del manantial principal en la Poza de la Becerra y que se de cumplimiento a las vedas.

a viva voz

Un sistema que se acaba

Juan Ayala Castillo, lugareño“Falta cultura del cuidado del agua, eso de los canales es un desperdicio. Si salen por decir 100 litros por segundo, llegan 40 ó 50.

Tienen razón los ambientalistas con eso de que se están terminando los animales, desgraciadamente hay intereses poderosos.

Pienso que falta más apoyo del gobierno para tratar de cuidar lo que hay, no terminar con él”.

José Timoteo Corral, ejidatario del valle."Antes se veían tortugas muy bonitas en el Churince, ya se ven muy pocos animales.

Los terrenos eran más verdes, las lagunas más azules, más bonitas y grandes, ahora vemos que están muy pardas, como que el agua se ha estado perdiendo cada vez más, ya ahora se ve muy feo el terreno solo... Ya se ve que hay muy pocos animales y plantas...”

Pedro Triana Turista de Monterrey"Está mal que tengan cerradas las pozas, no sabía que eran propiedad privada.

Nosotros vimos las pozas por Internet, ahí no te comentan que no te permiten la entrada.

Este tipo de sitios deben de ser propiedad del gobierno, para que se cuiden.

Los propietarios no creo que tengan conocimiento de cómo cuidar el lugar... "

Yazmín Murra

Fuente: Milenio