ATL

Agua Agua Ciencias naturales Atenderá la CBI el impacto de la basura marina en los cetáceos

Atenderá la CBI el impacto de la basura marina en los cetáceos

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Reconoce presidente del INE trabajo de la delegación mexicana al promover la creación de santuarios como herramienta para la conservación de la especie. Durante la 63 Sesión Anual de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), que se llevó a cabo en Jersey, Reino Unido, en julio, se destacó integrar un nuevo tema: el impacto en estos mamíferos marinos de los desechos sólidos o basura marina.

Eduardo Peters, director general de Investigación de Ordenamiento Ecológico y Conservación de los Ecosistemas del Instituto Nacional de Ecología (INE), dio a conocer lo anterior en conferencia de prensa, e informó que el representante de México ante la CBI, Lorenzo Rojas Bracho, fue elegido presidente del Comité de Conservación, uno de los tres que constituyen la CBI.

El presidente del INE, Francisco Barnés Regueiro, indicó que México ha mantenido una política firme de oposición a la caza de ballenas, y trabaja para favorecer la investigación no letal de los cetáceos, así como la creación de santuarios como herramienta de conservación de la especie, tema que tuvo gran impulso por parte de nuestro país en esta reunión.

El funcionario federal reconoció la excelente participación de la delegación mexicana en ese encuentro, en el cual se obtuvieron más resultados que en sesiones pasadas, lo que calificó como un logro importante para la CBI.

Por su parte, Lorenzo Rojas explicó que en materia de procedimiento se lograron acuerdos relacionados con la transparencia y la buena gobernanza, es decir, ahora las contribuciones que reciban los países miembros tendrán que ser por medio de transferencias bancarias, de tal forma que ya no se podrán hacer pagos en efectivo, cheques o giros bancarios, sin tener en cuenta el origen de esos fondos.

Las nuevas medidas tampoco eliminan al 100 por ciento la compra de votos cuando se debaten políticas balleneras, pero la limitan, además de ser ahora auditable. Otro logro de esta resolución, dijo, es que hace públicas las comunicaciones del Secretariado de la Comisión a los países miembros, incluidas las auditorías.

Rojas lamentó que este año no se haya arribado a un acuerdo para la mayor participación de los observadores —miembros de la sociedad civil y organismos intergubernamentales— en los debates de la Comisión. Sin embargo, estableció un grupo de trabajo que incluye observadores y países miembros para discutir este aspecto.

Cabe mencionar que este año participó como observadora Yolanda Alaniz Pasini, de Conservación de Mamíferos Marinos de México en la delegación de México. Nuestro país, junto con el Grupo Buenos Aires, ha promovido la participación plena de observadores en todos los debates de la CBI.

Fuente: Redacción Teorema Ambiental