ATL

Agua Investigación y agua Israel le apunta a nuevas tecnologías de agua y energía

Israel le apunta a nuevas tecnologías de agua y energía

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

En noviembre se realizará Watech 2011, un evento en el que se mostrarán los más recientes avances en tecnologías de agua y de generación de energía en ese país. Habrá visita de empresarios colombianos. Israel se caracteriza por ser uno de los países con mayor desarrollo de tecnologías orientadas a la explotación y aprovechamiento de recursos naturales -como el agua- para garantizar a su población una calidad de vida cada vez más avanzada.

Esa estrategia ha llevado al gobierno israelí y a varias de sus empresas a ser reconocidas en todo el mundo como unas de las más eficientes en el aprovechamiento de recursos para generar, por ejemplo, sistemas eficientes y económicos de riego para el sector agrícola, además de otros de generación de energía, aprovechando incluso la basura que generan las ciudades.

Del 15 al 17 de noviembre próximo se realizará en Tel Aviv, Watech 2011, un evento en el que se mostrarán los avances en estas materias por parte del gobierno israelí y varias de las empresas que operan en ese país.

Por Colombia asistirá una delegación importante de empresarios para observar y hacer contactos de negocio con esas compañías que operan en varios países del mundo.

Esta es una muestra de algunas de ellas y la labor que realizan son distintas tecnologías que aprovechan los recursos naturales.

Igudan, especializada en procesar aguas residuales

Es una empresa especializada en el tratamiento de aguas, localizada en la zona central de Israel. A través de tecnologías de punta, purifica el líquido que se destina básicamente para alimentar sistemas de riesgo. Hoy, el 90 por ciento del agua residual de Israel es reciclada y en el 2014 ya será el 100 por ciento. En el caso de Igudan se maneja el 40 por ciento del agua residual del país. Una característica importante es que ahorra un alto porcentaje de energía en el tratamiento de las aguas que pasan por la planta de tratamiento.

Netafim y sus sistemas de riego

Es una de las compañías más importantes en sistemas de riesgo del mundo, con tecnologías que optimizan la producción agrícola en varias regiones del planeta. El ahorro del agua es su principal objetivo a través del sistema de goteo que, como dice uno de los directivos de la compañía "no solo es el más eficiente sino que es el mejor del mundo". El sistema de goteo ideado por Netafim no implica solamente abrir orificios a una red de tuberías, sino incluir en ellas un mecanismo de control para optimizar el ahorro de agua en los cultivos.

Zenith Solar le saca energía al sol

A la hora de producir energía, en Israel opera esta compañía que ha desarrollado uno de los sistemas de ese tipo más eficientes del mundo. Unas de las ventajas de este sistema es que tiene cero por ciento de emisiones tóxicas y el costo de generación es bajo, ubicándose alrededor de un dólar por kilovatio. Los paneles producidos por la compañía ofrecen un alto grado de eficiencia y para ser utilizado en hoteles, hospitales, empresas de textiles, farmacéuticas y alimentarias, entre otras.

Hiriya aprovecha la basura y genera energía

Producir energía a partir de la basura es la tarea central de la planta de reciclaje Hiriya, cercana a Tel Aviv. Más que una planta de esas características, este es un proyecto de parque con amplios espacios verdes, creado a partir de los desechos que genera la ciudad. La basura acumulada emite gas metano, que se vende a la industria de la zona. Cada día llegan a Hiriya 800 camiones cargados de desechos que se utilizan para la generación de gas, y sus beneficios no son ambientales sino económicos.

Ayala diseña sistemas biológicos

El tema de la purificación del ambiente, y especialmente del agua, tiene importancia especial en Israel y, por eso, la compañía Ayala Water & Ecology concentra sus operaciones en alcanzar ese objetivo de la manera más económicas posible. Los sistemas de operación de Ayala están en capacidad de controlar una gran variedad de contaminantes, incluyendo metales pesados, sales, boro, hidrocarburos, microorganismos patógenos, etc. La compañía ha diseñado sistemas biológicos naturales para aguas residuales industriales que contienen aceites, grasas, gasolina, detergentes, emulsiones, boro y otros contaminantes como metales pesados, así como el agua con alto nivel de salinidad. También se centra en las empresas petroleras y químicas, estaciones de servicio, instalaciones militares, entre otras.

Ashkelon Seawater Reverse Osmosis (SWRO) desaliniza agua del mar

Las pocas fuentes de agua que hay en Israel han obligado a ese país a diseñar sistema cada vez más eficientes para atender las necesidades de la población y la desalinización de agua marina es una de las alternativas. Por eso, esta empresa tiene uno de los sistemas desalinizadores más eficientes del mundo, al punto de que ha extendido sus conocimientos a otros mercados como China, Estados Unidos, India y varios países de Europa. Se estima que el 20 por ciento del agua que se consume en Israel es desalinizada.

Seambiotic: algas en la industria

El uso de los recursos naturales se da en varios sectores de la industria y en Israel se diseñó un sistema para aprovechar los gases de la combustión de centrales energéticas a base de carbón para cultivar algas y, a partir, de ellas producir materiales que se utilizan en varias industrias. La producción de microalgas permite la reducción de la contaminación atmosférica y del calentamiento global. Seambiotic cultiva microalgas marinas con alto contenido de lípidos e hidratos de carbono equivalente a la producción de biodiesel y bioetanol.

FERNANDO GONZÁLEZ P.

REDACCIÓN DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS

ENVIADO ESPECIAL TEL AVIV

CON INVITACIÓN DEL GOBIERNO DE ISRAEL

Fuente: Portafolio