ATL

Agua Agua y ciudades El sector del reciclaje y el tratamiento de aguas en Croacia

El sector del reciclaje y el tratamiento de aguas en Croacia

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Esta nota sectorial, publicada por el ICEX con la autoría de Laura Sánchez Melero, analiza la situación del sector del reciclaje y los proyectos de tratamiento de aguas en la República de Croacia.  Contiene una definición del sector, análisis de la oferta y la demanda, información sobre precios, percepción del producto español, condiciones de acceso al mercado y otra información de interés.

En términos de instalaciones de tratamiento de aguas, las principales conclusiones que alcanza el informe son las siguientes:

Croacia carece de equipamientos y la mayor parte de sus aguas residuales se tratan mecánicamente. En los últimos años, se ha impulsado la construcción de instalaciones municipales y otras están en proceso de construcción.

La carencia de instalaciones de tratamiento de aguas es más acusada en el archipiélago de Croacia, que en las zonas costeras. No obstante, las aguas de baño de Croacia son excelentes, según los resultados de los análisis llevados a cabo en 523 playas del Adriático, por el Ministerio de Medio Ambiente. En el 98,5% de las playas, 515 de ellas, el agua era de excelente calidad, el 1% tenía aguas buenas y sólo en el 0,6% de las playas, era de calidad satisfactoria.

Las oportunidades de negocio dentro del tratamiento de aguas vienen de la mano de la remodelación y reconstrucción de las canalizaciones, incluso en núcleos urbanos como Dubrovnik, tienen los sistemas muy obsoletos y dañados por el paso del tiempo. Esto mismo provoca que la calidad del agua suministrada sea deficiente, siendo este, otro ámbito de mejora y oportunidad para la posible inversión extranjera. En el campo del tratamiento de aguas residuales existen grandes posibilidades de desarrollo y proyectos.

Los objetivos generales de la gestión del agua y aguas residuales en Croacia en los próximos años se pueden resumir de la siguiente manera:

  • Alinear la normativa croata con los reglamentos de la Unión Europea
  • Crear y mantener un Sistema de Información del Agua o Water Information System (WIS)
  • Ampliar el suministro público de agua al 85%-90% de la población
  • Aumentar la eficiencia en el suministro y la fiabilidad, introducir la norma de “el que contamina, paga”
  • Extender la red de alcantarillado y los niveles de tratamiento de aguas residuales en las zonas con sistemas de suministro ya desarrollados 
  • Construir nuevas plantas de tratamiento de aguas residuales 
  • Monitorizar y controlar la contaminación del agua

Cada año la Croatian Water and Wastewater Association celebra una conferencia sobre negocio profesional con participación internacional. Este año, la conferencia tendrá lugar en el Hotel Olympia en Vodice, Croacia, del 26 al 30 de octubre.Informe completo: http://www.icex.es/icex/cma/contentTypes/common/records/viewDocument/0,,,00.bin?doc=4510310

Fuente: iAgua