ATL

Agua Investigación y agua Proyectos IMTA Innovación en los cursos de capacitación sobre hidrometría

Innovación en los cursos de capacitación sobre hidrometría

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

 Se requiere dar una elevada prioridad y un nuevo impulso a la implementación de programas de construcción de competencias laborales orientados a la formación de personal técnico y de cuadros profesionales especializados, pues sólo así podrán hacer frente a los retos que implica el desarrollo sustentable.

 Los profesionales necesitan readaptarse y actualizarse,  accediendo a la información desde su propio entorno, combinando la formación que reciben con el trabajo. Se trata de proporcionar nuevas oportunidades de formación y capacitación a la comunidad laboral en general, sin tener que transformar su ámbito de trabajo y de vida.

 Por otro lado, desde el año 1996, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua ha colaborado con la CONAGUA y en particular con la Gerencia de Distritos y Unidades de Riego, en un programa de gran visión para el mejoramiento de la medición de caudal en presas de almacenamiento, canales de riego  y pozos agrícolas. En los últimos años se ha incrementado notablemente el uso de aforadores ultrasónicos, tanto para presas como para canales. El uso de tales dispositivos es de vanguardia en el país, y por lo mismo se ha requerido la capacitación especializada a personal de los distritos de riego. Para tal efecto, se ha solicitado que el IMTA lleve a cabo un programa de capacitación.

 Por lo anterior y como parte de la innovación tecnológica, se propuso que algunos temas del programa de capacitación para el manejo de medidores de velocidad y perfiladores acústicos dirigido a personal que labora en los Distritos de Riego de la Comisión Nacional del Agua y en las empresas privadas proveedoras del sector, fueran a través de cursos en línea.

 Este esquema, permitirá incorporar nuevos métodos de capacitación, actualización  y formación, que permitirán fortalecer las capacidades y conocimientos de los recursos humanos en las organizaciones públicas y privadas.

Descargar pdf