ATL

Agua Investigación y agua Nuevas tecnologías Tecnología marciana para explorar agua en la Tierra

Tecnología marciana para explorar agua en la Tierra

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Tecnología marciana para explorar agua en la Tierra

Un equipo dirigido por la agencia espacial estadounidense está utilizando un radar sonar desarrollado para explorar lasuperficie de Marte para crear mapas de alta resolución de los acuíferos subterráneos en el desierto de Kuwait.

La investigación puede ayudar a los científicos a localizar las reservas de agua de la Tierra en el desierto y entender las condiciones hidrológicas actuales y pasadas ​para evaluar cómo el cambio climático las está afectando, informó el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL).

Los desiertos cubren aproximadamente 20% de la superficie de la Tierra, incluidas las regiones densamente pobladas en la Península Arábiga, el norte de África, Asia occidental y central, el suroeste de Estados Unidos y otras zonas de América.

El equipo encabezado por el investigador del JPL, Essam Heggy, ya probó el zonar en Kuwait. El radar de 40 megahertz, de baja frecuencia fue proporcionada por el Instituto de Tecnología de California en Pasadena, y elInstitut de Physique du Globe de Paris, Francia.

Durante dos semanas, el equipo voló en helicóptero a 305 metros de altura y lograron detectar dos reservas subterráneas de agua.

"Esta demostración es un primer paso crítico que se espera conduzca a gran escala de la cartografía de los acuíferos, no sólo para mejorar nuestra capacidad de cuantificar los procesos de las aguas subterráneas, sino también ayudar a los gestores del agua de perforación con mayor precisión", dijo Muhammad Al-Rashed, director de la División de Recursos Hídricos del Instituto de Kuwait para la Investigación Científica.

El radar es sensible a los cambios en las características eléctricas de las rocas subterráneas, sedimentos y suelos saturados de agua, explicó el JPL.

Con los datos recabados se hicieron mapas en alta resolución de las secciones transversales del subsuelo, que muestra las variaciones en la tabla de agua dulce subterránea en los dos acuíferos estudiados. Los resultados fueron validados con radar mediciones sobre el terreno realizadas por KISR.

"Esta investigación ayudará a los científicos a entender mejor los sistemas de fósiles de la Tierra del acuífero, el número aproximado, frecuencia y distribución de los cuales siguen siendo ampliamente desconocidas.

"Mucha de la evidencia del cambio climático en los desiertos de la Tierra se encuentra bajo la superficie y se refleja en sus aguas subterráneas. Mediante la cartografía de los acuíferos del desierto con esta tecnología, podemos detectar las capas depositadas por los antiguos procesos geológicos y rastrear las condiciones paleoclimáticas que existió hace miles de años, cuando muchos de los desiertos de hoy estaban mojadas", dijo Heggy.

Leer artículo original (en inglés): JPL NASA

Vrs

Fuente: El Universal