ATL

Agua Investigación y agua Tecnologías ecológicas Energía de olas descontaminaría costas mexicanas

Energía de olas descontaminaría costas mexicanas

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

La tecnología desarrollada y patentada por el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM se conoce como SIBEO, a prueba en la Laguna de Lagartero, en Oaxaca BENEFICIOS. La productividad de las lagunas costeras incrementaría significativamente al introducir agua limpia a la laguna y diluir los sedimentos, se contribuiría a crear una ambiente más saludable para el desarrollo del camarón (Foto: Cortesía ICMyL UNAM )

México cuenta con 11 mil kilómetros de litorales, la energía de las olas que rompen en estas costas podría utilizarse para limpiar los puertos contaminados y las más de 100 lagunas costeras; sin embargo, aunque la tecnología ya está disponible, no hay un solo sistema instalado, señaló Steven Czitrom Baus, investigador del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL) de la UNAM.

El especialista en oceanografía física señaló que, de acuerdo con estudios previos que ha realizado en las costas de nuestro país, existen numerosos puertos, lagunas costeras y otros cuerpos de agua que podrían aprovechar esta tecnología para renovar sus aguas y revivir.

Oleaje y manejo de ecosistemas

Steven Czitrom y sus colaboradores diseñaron un dispositivo que funciona con la energía del oleaje y que permite bombear agua a los cuerpos de agua.

En entrevista, el oceanógrafo explicó que el sistema funciona transportando agua limpia y oxigenada del océano adyacente al cuerpo de agua afectado, promoviendo su ventilación y limpieza.

Además, el sistema no lastima los organismos marinos, como las larvas de camarón, por lo que puede utilizarse para establecer áreas de crianza de especies con valor comercial en las lagunas costeras.

La tecnología desarrollada y patentada por el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM se conoce como SIBEO (Sistema de Bombeo por Energía del Oleaje) y ya se ha puesto a prueba de manera experimental en la Laguna de Lagartero, en Oaxaca, en colaboración con una cooperativa de pescadores.

Al hablar de los efectos benéficos que tendría el uso de un sistema de bombeo, Czitrom estimó que la productividad de las lagunas costeras incrementaría significativamente. Lo anterior, debido a que al introducir agua limpia a la laguna y diluir los sedimentos, se contribuiría a crear una ambiente más saludable para el desarrollo del camarón. 

Por otro lado, el agua bombeada por el SIBEO va acompañada de una gran cantidad de larvas de camarón y otras especies que ayudan al equilibrio del ecosistema costero.

El sistema está compuesto por dos ductos, uno de entrada que está expuesto a la acción de las olas, y otro de desagüe que descarga el agua en la laguna. Asimismo, cuenta con una cámara de compresión, donde la presión inducida por el oleaje y la gravedad empujan el agua limpia hacia la laguna estancada.

En el caso de puertos, como el de Ensenada, el SIBEO se utilizaría para diluir y oxigenar el agua y sedimentos que han recibido residuos domésticos y contaminantes derivados de la actividad portuaria durante décadas.

Energía del oleaje y producción de electricidad

Por otra parte, el investigador del ICMyL destacó que la energía de las olas también puede transformarse en energía eléctrica, pues éstas traen la energía acumulada del viento y tormentas a lo largo de todo el océano. En México, el potencial en promedio es de 60 watts por metro de frente de onda, aunque hay lugares donde el oleaje es más intenso, indicó.

Lamentó que a pesar del potencial que representan las zonas costeras de nuestro país, no existen proyectos ni investigaciones que busquen generar electricidad a partir del movimiento de las olas.

Steven Czitrom apuntó que el uso de las olas para producir electricidad ya es una realidad en otros países. Indicó que existe un prototipo danés llamado wave dragon o dragón de olas, que ya está instalado en Dinamarca y que produce, a nivel experimental, 15 megawatts de electricidad con la energía del océano.

Mencionó otro dispositivo, de tecnología inglesa, llamado Pelamis, una especie de "gusano" con varios componentes que al colocarse sobre el mar se dobla acomodándose a las olas. La fuerza del doblaje entre dos flotadores se utiliza para comprimir aceite hidráulico, mismo que impulsa turbinas para generar electricidad, explicó.

Aunque la energía que puede extraerse de las olas es muy abundante, el especialista advirtió que todavía existen obstáculos tecnológicos para extraerla, porque el medio marino es sumamente corrosivo, lo que se traduce en diversas necesidades de mantenimiento para los dispositivos instalados.

Ésta es la razón, dijo, de que en todo el mundo esta tecnología se encuentra a nivel preindustrial o experimental, aunque sí cabe la posibilidad de dotar de electricidad a pequeñas poblaciones costeras.

La energía está ahí, lo que necesitamos es más investigación para desarrollar la tecnología que nos permita cosecharla, concluyó.

Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM

Fuente: El Universal