ATL

Noticias Noticias de Bosques Actividades de control de incendios necesitan más inversión: FAO

Actividades de control de incendios necesitan más inversión: FAO

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Se requiere una gestión mejor del paisaje para prevenir los incendios forestales

Roma.— A fin de evitar 95 por ciento de los incendios forestales derivados de actividades humanas que se practican en los bosques y las zonas adyacentes, los países deben prestar más atención a la gestión de los diversos paisajes externos a los bosques, señaló una asociación internacional para los bosques.

La Asociación de Colaboración en materia de Bosques (ACB), que consta de 14 organizaciones internacionales y secretarías, advirtió lo anterior en vista de que en muchos países se observa un aumento de la frecuencia y magnitud de los incendios forestales en los últimos años por la falta de políticas de gestión de incendios y por los efectos del cambio climático.

“En muchos casos los incendios se inician en tierras agrícolas o de pastoreo y se propagan rápidamente en los bosques cercanos”, indicó Pieter van Lierop, experto de la FAO en gestión de incendios forestales.

“Cuando se sigue quemando basura y residuos de los cultivos o la vegetación para abrir tierras al cultivo o la construcción, o los pastizales para intensificar su productividad, siempre existe el peligro de desencadenar grandes incendios de la vegetación o forestales, sobre todo si el clima es seco y caliente.” Hay medidas prácticas que se pueden tomar para reducir los riesgos de que el fuego se propague desde las zonas agrícolas.

La ACB hizo hincapié en que la frecuencia e intensidad de los incendios forestales podrían reducirse incorporando la gestión de incendios en las estrategias más amplias de ordenación del paisaje y con un enfoque más integrado para combatir los incendios, que comprenda no sólo su extinción sino también prevención, control de quemas, alerta temprana y preparación.

Como casi todos los incendios son de origen antropogénico, los países deben invertir más en estrategias integradas de gestión de incendios, especialmente en el ámbito, frecuentemente desatendido, de la prevención. “También hay que impartir capacitación a las comunidades locales para prevenir los incendios de la vegetación durante todo el año y no sólo en la temporada de incendios”, añadió Van Lierop.

Fuente: Redacción Teorema Ambiental