ATL

Noticias Noticias Nacionales Superan ríos Grijalva y Usumacinta sus escalas máximas

Superan ríos Grijalva y Usumacinta sus escalas máximas

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button
RíoRío Grijalva Chiapas

El afluente Grijalva se encuentra 49 centímetros sobre su nivel crítico. ESPECIAL
El Usumacinta subió 48 centímetros las últimas 24 horas
La Comisión Nacional del Agua precisó que el frente frío cuatro se localiza estacionario sobre el sur de Florida y hasta la Sonda de Campeche.

VILLAHERMOSA, TABASCO (03/OCT/2011).- De los 11 ríos que monitorea la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Grijalva y el Usumacinta se encuentran por encima de sus niveles críticos.
Luego de precisar que el frente frío número cuatro permanece estacionario y genera lluvias de moderadas a fuertes, el organismo reportó que el Usumacinta subió 48 centímetros las últimas 24 horas y se colocó a 1.20 metros por arriba de su escala máxima.
Mientras el afluente Grijalva, frente a Villahermosa, bajó 12 centímetros, pero se encuentra 49 centímetros sobre su nivel crítico.
El resto de los ríos, Samaria, Carrizal, Puyacatengo, Tacotalpa, Teapa, Pichucalco, La Sierra, Puxcatán y Tulijá, registraron descensos las últimas 24 horas y todos se encuentran por debajo de sus niveles de afectación.
Las principales precipitaciones registradas en ese lapso fueron de 85.0 milímetros en San Pedro, Balancán; de 41.9 Boca del Cerro, Tenosique; de 41.0 en Cárdenas y de 21.0 milímetros en Jonuta.
La Comisión Nacional del Agua precisó que el frente frío cuatro se localiza estacionario sobre el sur de Florida y hasta la Sonda de Campeche, manteniendo un ligero a moderado evento de norte sobre la región.
Ello genera chubascos hacia las zonas costeras, con la posibilidad de lluvias moderadas a fuertes, condición que podría extenderse hacia la mitad de semana.
Por ello, recomendó da seguimiento a la evolución y fluctuación de niveles en cuerpos de agua, principalmente hacia la región del Usumacinta, por los escurrimientos desde Guatemala y la selva de Chiapas.
Apuntó que para este lunes se prevé en Tabasco cielo nublado con la posibilidad de lluvias fuertes de 20 a 50 milímetros hacia la Chontalpa, Pantanos y Centro, y moderadas de cinco a 20 milímetros en el resto del estado, así como el norte de Chiapas.


CRÉDITOS: NTX / RVFT

Fuente: El Informador