ATL

Agua Agua y ciudades Beijing toma diversas medidas para garantizar suministro de agua

Beijing toma diversas medidas para garantizar suministro de agua

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

A través de la preservación de las fuentes de agua locales y el desvío de agua desde otras localidades, Beijing ha sido capaz de garantizar el suministro de agua potable a sus 20 millones de habitantes, según la autoridad hídrica de la capital china.

Las cifras oficiales demuestran que Beijing sólo posee 100 metros cúbicos de agua disponible para los residentes locales, o una décima parte del "umbral de riesgo" de las Naciones Unidas.

Para combatir la escasez del recurso, Beijing desvía el agua desde nueve fuentes hídricas, que incluyen embalses en las provincias vecinas de Hebei y Shanxi, así como de las áreas periféricas de la ciudad.

Aunque el desvío de agua desde otras localidades es considerado una medida temporal, expertos indican que garantiza la seguridad hídrica de Beijing en tiempos de necesidad urgente.

Unas 6.900 hectáreas de arrozales en el curso superior del embalse Miyun, el más grande de la ciudad, han sido usadas para cultivar maíz y otras especies de bajo consumo de agua desde 2007. Esto ha permitido al embalse almacenar 50 millones de metros cúbicos adicionales de agua cada año, destacó la autoridad hídrica municipal.

Además, desde 2003 Beijing ha promovido la utilización de agua reciclada, fijando su precio en un yuan (0,16 dólares) por metro cúbico, 0,7 yuanes por debajo del precio del agua de uso doméstico.

Las familias que usan agua reciclada también han sido exentas del pago de recursos hídricos y de tratamiento de aguas residuales residenciales. La ciudad consumió un total de 680 millones de metros cúbicos de agua reciclada en 2010, cifra que supuso el 19 por ciento del suministro anual total de agua de la ciudad.

La capital china también ha aprovechado la temporada lluviosa anual para almacenar agua. Gracias a la adopción de diferentes medidas de recolección de aguas de lluvias, los frecuentes aguaceros que cayeron este año en Beijing llenaron 16 embalses con 35,6 millones de metros cúbicos del preciado líquido, y añadieron 42 millones de metros cúbicos a los lagos y ríos de la ciudad.

Beijing usa el agua más eficientemente que el resto del país e incluso tanto como muchos países desarrollados, aseguró Wang Hao, jefe del departamento de recursos hídricos del Instituto de Investigación de Recursos Hídricos y Energía Hidroeléctrica de China.(Xinhua)

Fuente: spanish