ATL

Agua Investigación y agua Sixto Malato, premiado por sus investigaciones para el tratamiento de aguas utilizando la energía solar

Sixto Malato, premiado por sus investigaciones para el tratamiento de aguas utilizando la energía solar

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

S. M. La Reina ha entregado los Premios Rey Jaime I, en un solemne acto que ha tenido lugar hoy, en la Lonja de Valencia. El investigador del CIEMAT, Sixto Malato, ha recogido el correspondiente a la categoría de Protección del Medio Ambiente, que se concede desde 1995 y está patrocinado por la Fundación Iberdrola. La cuantía del premio asciende a 100 000 €.

Sixto Malato, doctor en Ciencias Químicas, tiene una extensa trayectoria como investigador en el área específica de utilización de la energía solar para el tratamiento de aguas, especialmente en el desarrollo de fotorreactores para la aplicación industrial de procesos fotocatalíticos para descontaminación de aguas con compuestos no biodegradables (plaguicidas, colorantes, fenoles, fármacos, etc.) en aguas residuales y naturales.

Ha participado en numerosos proyectos europeos y nacionales en este campo, ha sido asesor en proyectos de países iberoamericanos, impulsando las tecnologías desarrolladas en la Plataforma Solar de Almería (PSA) y transfiriéndolas a otros grupos que, a su vez, las han implantado en sus centros de investigación. Igualmente, se ha transferido tecnología a empresas a través de los proyectos europeos en los que se ha trabajado con el sector empresarial privado.

El Dr. Malato ha publicado más de 160 artículos científicos incluidos en el SCI, y ha escrito 44 capítulos de libro, desde 1996 ha sido citado en más de 4500 ocasiones en las áreas de Ciencias ambientales, Ingeniería Química y Química, según la información recogida de SCOPUS. Además ha desarrollado una intensa actividad editorial en volúmenes especiales de revistas dentro fundamentalmente de Elsevier, Springer-Verlag y RSC Publishing (11 volúmenes especiales) y ha dirigido 10 tesis doctorales.

Actualmente trabaja en el Proyecto de Integración de procesos de fotocatálisis solar en la depuración biológica de aguas residuales para la eliminación de contaminantes emergentes. 

Fuente: iAgua