ATL

Agua Investigación y agua Acercan conocimiento sobre mareas rojas a pescadores

Acercan conocimiento sobre mareas rojas a pescadores

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco (UAM-X) llevan a cabo un estudio sobre los principales agentes causantes de mareas rojas en el país, para elaborar un catálogo ilustrado que se pondría a disposición del público en general.

Las mareas rojas se refieren al desarrollo masivo de microorganismos (particularmente algas) que generan toxinas, éstas se acumulan en los tejidos de pescados, pero principalmente en mariscos como mejillones, almejas y otros moluscos, que a pesar de mantener su apariencia natural, al ser consumidos generan daños a la salud.

La doctora María Guadalupe Figueroa Torres, investigadora del área de Ciencias Biológicas y de la Salud de la UAM-X, explicó que las toxinas originadas por las mareas rojas en México llegan a matar grandes cantidades de peces y generan fuertes pérdidas económicas.

Sin embargo, lo más grave es que pueden afectar la salud del hombre en distintos niveles. Por ejemplo, el Veneno Diarreico de los Mariscos (VDM) provoca una inhibición de proteínas denominadas fosfatasas (presentes en las células del epitelio intestinal), factor que redunda en fuertes diarreas. Este elemento dañino se origina en algunos tipos de plancton marino que tiñe de color rojo las mareas.

Otros casos son, el Veneno Amnésico de los Mariscos (VAM), conocido también como Ácido Domóico, compuesto categorizado como neuroexcitante (o excitotoxinas) que interfiere con mecanismos de neurotransmisión provocando muerte celular, que se asocia a la pérdida de memoria. Por otro lado, la doctora Figueroa Torres mencionó que otro tipo de toxinas conocidas como Veneno Paralizante de los Mariscos (VPM) se unen a receptores neuronales impidiendo o bloqueando el impulso nervioso “lo que podría redundar en un paro cardio-respiratorio y provocar la muerte de una persona”.

Adicionalmente, refirió la investigadora, se han caracterizado otras especies causantes de mareas rojas que provocan diversos problemas a la salud como el Veneno de la Ciguatera de los Peces (VCP), causante de vómitos, cambios de temperatura, mareos y ansiedad o bien Toxinas de Cianoprocariotas que producen daños en el hígado, al grado de llegar al cáncer.

Sin embargo, la doctora María Guadalupe Figueroa Torres explicó que no en todas las mareas rojas proliferan microorganismos dañinos a la salud. Reiteró que en algunas ocasiones se declaran vedas innecesarias que repercuten en fuertes pérdidas económicas para quienes se dedican a la comercialización de productos del mar.

La investigadora puntualizó que a raíz de esta observación se busca elaborar un catálogo guía que permitiría que los habitantes de la costa funjan como propios observadores de los océanos. De esta forma, a través de un microscopio, los comercializadores de productos del mar podrían tener un mejor control sobre la acertada clasificación de las distintas mareas rojas, la experta de la UAM-X en conjunto con un grupo de investigadores buscan que este catálogo  esté disponible a partir de 2012.

Fuente: Agencia ID