ATL

Noticias Noticias de Bosques Aprueban reformas para agilizar reforestación de bosques y selvas

Aprueban reformas para agilizar reforestación de bosques y selvas

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Se dará prioridad a zonas incendiadas

Ciudad de México.— Con 351 votos en pro, ninguno en contra y dos abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable en su artículo 131, relativa al impulso de la reforestación de bosques y selvas.

Al hablar en favor del dictamen, el diputado Alfonso Primitivo Ríos Vázquez, del PT, promotor de la iniciativa, destacó que el propósito de la reforma es incentivar las acciones de reforestación a través de los tres órdenes de gobierno y que, desde el ámbito de sus respectivas competencias, implementen programas para su monitoreo y seguimiento.

Estas acciones, abundó, deberán impulsar la reforestación con especies autóctonas y nativas, tomando en consideración, de manera prioritaria, las zonas incendiadas, “especialmente las que hayan sufrido incendios reiterados”.

Otro de los objetivos de la reforma, dijo el diputado Ríos Vázquez, tiene que ver con la reproducción, conservación y calidad de las especies que se plantarán.

“La reforestación es un tema que le corresponde a la Federación a través de la Comisión Nacional Forestal, sin embargo, aún faltan disposiciones que garanticen la conservación, forestación y reforestación por parte de los estados y el Distrito Federal, así como un seguimiento adecuado a los objetivos y metas.”

Por su parte, el diputado Gerardo Fernández Noroña, del PT, tras manifestar su respaldo al dictamen, consideró que los bosques se encuentran abandonados al igual que los ejidos y las propiedades comunales.

Agregó que los campesinos que se dedican a cuidar bosques son acosados por autoridades y talamontes. “Terminan, en la peor ironía de la vida, siendo acusados de talamontes, como el caso de Agustín Barrera Cosme, en el municipio de San Luis Acatlán, en la Costa Chica, cuando ha sido uno de sus defensores más firmes.”

Concluyó que esta reforma da un paso, pero queda en evidencia que “no existe un proyecto de preservación de los bosques, de explotación racional ni de promoción de la actividad forestal, que en nuestro país sería muy importante”.

Fuente: Redacción Teorema Ambiental